Sanz apuesta por reactivar la SE-35 para descongestionar el tráfico de la Ronda Urbana Norte
- Una denuncia ecologista ante el Parlamento Europeo paralizó un proyecto que conectaría la SE-20 con la SE-30
- Más información: Revolución del transporte en Sevilla con nuevos tranvías y las obras del Metro a todo gas en meses
José Luis Sanz ha anunciado que la Gerencia de Urbanismo ya ha iniciado un proceso de análisis, diagnóstico y evaluación para la construcción de la Ronda Urbana-SE-35. El proyecto se suspendió en 2015 por una denuncia ante el Parlamento Europeo de Ecologistas en Acción.
Es la propuesta del Ayuntamiento para descongestionar el tráfico en la Ronda Urbana Norte y en todo el noreste de la ciudad.
En la zona se concentran varios barrios e infraestructuras estratégicas de la ciudad, una gran mayoría relacionadas con el transporte aéreo.
En cambio, el alcalde de Sevilla ha descartado el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, una demanda histórica de los vecinos de la zona, muy molestos con los ruidos. Se trata de la vía que más tráfico diario soporta, más de 85.000 vehículos al día.
Sanz ha reconocido conversaciones con la Junta para valorar si era posible compatibilizar las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro con un soterramiento de esta vía. Sin embargo, tal como ha revelado, conllevaría un coste de más de 400 millones de euros.
"El Ayuntamiento no está en disposición de afrontarlo ni de reclamarle a la Junta el proyecto", ha indicado el alcalde.
Alternativa al soterramiento
Es por ello que el Consistorio ya trabaja en la SE-35 como alternativa. Según ha indicado, supondría una nueva "alternativa de comunicación" entre la SE-30 y la SE-20, que quedarían unidas.
Sanz ha insistido en que dicha infraestructura ocuparía un "papel fundamental" para reducir el tráfico en la Ronda Urbana Norte.
Indican además desde el Ayuntamiento que el desarrollo de esta carretera abre nuevas vías para la Ronda Urbana Norte. Según dicen, con la SE-35 en marcha, se podría proyectar un nuevo diseño que recoja las demandas de integración urbana y sostenibilidad de los vecinos de la zona.
Sanz ha anunciado el proyecto de reactivación de dicha carretera en la apertura de un Foro organizado por GAESCO, la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, que tenía el título de 'El impulso del Ayuntamiento de Sevilla en el nuevo horizonte de la ciudad'.
Más conectividad entre barrios
El gerente de dicha entidad, Juan Aguilera, ha recordado que, precisamente, la SE-35 fue una propuesta de la propia GAESCO, ya que "había un mundo entre la SE-30 y la SE-40. Según ha explicado, la carretera facilitaría el acceso a barrios como Valdezorras, Buen Aire o El Higuerón.
Ahora, el Ayuntamiento ha retomado la idea que en 2015 fue paralizada ya que Ecologistas en Acción denunció ante el Parlamento Europeo "que se pisaban algunos terrenos en Alcosa", tal como indican desde dicha asociación.
Por el momento, el proyecto está en manos de la Gerencia de Urbanismo, de cuyo análisis, diagnóstico y evaluación saldrá un nuevo proyecto para dotar de más conectividad a los barrios del norte de Sevilla.