Sanz, sobre el impacto del turismo en Sevilla: "Tenemos que preservar nuestras señas de identidad"
- "Un 25 por ciento de los sevillanos está viviendo del turismo", ha indicado el alcalde de Sevilla en el arranque de unas jornadas sobre el sector.
- Más información: Las seis razones de un profesor universitario contra el turismo en Sevilla: "Empobrece la ciudad"
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este miércoles unas jornadas sobre 'El Impacto del Turismo en Sevilla'. En ellas, ha vuelto a insistir en el que se trata del principal motor económico de la ciudad, el cual, a su vez, debe contribuir en "preservar la cultura y las señas de identidad" de la misma.
El primer edil ha destacado que "Sevilla concentra el mayor número de empresas del sectro servicios de Andalucía". De hecho, se estima que solo el turismo representa el 18 por ciento del PIB directamente, "aunque la dependencia indirecta es mucho mayor".
Los calculos municipales apuntan a que "un 25 por ciento de los ciudadanos de Sevilla" vive de esta actividad. "Hablamos de unas cifras muy importantes para el empleo y la economía de nuestra ciudad", ha destacado.
En su intervención, el alcalde ha defendido la necesidad de compatibilizar el crecimiento del sector con reducir las molestias a los vecinos. "El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, pero también es uno de los sectores con mayor impacto sobre el planeta y las sociedades", ha dicho.
Es por ello, que desde el Ayuntamiento se han puesto en marchas diversos mecanismos, que según explican, esperan mejorar la convivencia. La última de ellas, la limitación de los pisos turísticos al 10 por ciento en las zonas saturadas y que no ha estado exenta de polémica, ya que las inscripciones en el Registro Oficial de la Junta de Andalucía no dejan de crecer.
Por ello, el Consistorio ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía para agilizar los trámites a la hora de dar de baja las viviendas en las que se detecten incumplimientos.
"Desde el Gobierno Municipal trabajamos precisamente en conseguir que ese impacto sea positivo. Que el turismo siga siendo un motor económico contribuyendo, además, a distribuir la riqueza que genera, preservar la cultura y las señas de identidad de la ciudad y proteger la convivencia vecinal", ha insistido.
A su vez, el Consistorio también ha aprobado junto a la patronal de los pisos turísticos, AVVA PRO, códigos de buenas prácticas que los propietarios de los alojamientos deben promover entre los visitantes.
En su discurso, Sanz no ha perdido de vista la necesidad de "afrontar los problemas que genera el turismo". En cualquier caso, se ha mostrado satisfecho con la evolución del sector, especialmente en el gremio hoterlero.
Casi 20.000 plazas hoteleras
"Somos la tercera ciudad más visitada de España, casi 20.000 plazas hoteleras, 14 hoteles de cinco estrellas, en 2025 se harán cinco hoteles nuevos de cinco estrellas, con lo cual las cifras de turismo no dejan de subir en la ciudad de Sevilla", ha detallado.
Actualmente, Sevilla "roza los cuatro millones de visitantes al año, los ocho millones de pernoctaciones en Sevilla. "Los datos son estupendos", ha zanjado Sanz en el inicio de estas jornadas, que congregan a una decena de expertos para debatir sobre los diversos modos en los que el turismo genera impacto en la ciudad.