Una DANA afectó gravemente a finales del mes de octubre a distintas zonas en el Mediterráneo, pero la conocida como 'gota fría' ha obligado a activar esta semana todas las alertas en varios puntos de Andalucía como Málaga, Granada o Sevilla.
Aunque Sevilla es una provincia en la que las probabilidades de inundación son bajas, hay algunas zonas en las que el riesgo es más alto, según los datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
La cartografía incluida en este servicio contiene las áreas definidas como Zonas Inundables asociadas a periodos de retorno. Se basan en estudios históricos llevados a cabo por las autoridades competentes en materia de aguas, ordenación del territorio y Protección Civil.
Dicho periódo de retorno es la probabilidad de ocurrencia de un evento -en este caso, un desbordamiento o alto caudal- en un periodo determinado. Puede ser una estimación a 100 años -baja probabilidad- o a 10 años -alta probabilidad-.
En la provincia de Sevilla, la zona más amplia en la que existe riesgo de inundación es la Vega del Guadalquivir , que va desde Alcalá del Río hasta Villaverde del Río, más al norte. El otro de los tramos susceptibles es el del área metropolitana que va de Coria del Río y Dos Hermanas hasta La Rinconada, municipio que liga con la propia Alcalá del Río.
Vega del Guadalquivir
Como ya se explicó en este periódico, la configuración geográfica de Sevilla le permite esquivar ríadas ante el paso de una DANA como la reciente. Tanto las obras de cortas y tapones que se han repartido por la capital hispalense a lo largo del siglo XX como el embalse de Alcalá de Guadaíra son claves para la protección de la provincia ante estos desastres.
Sin embargo, el paso del río Guadalquivir no deja de suponer un riesgo en algunas zonas, sobre todo las de la comarca de la Vega del Guadalquivir.
El SNCZI marca a Alcalá del Río como el primer municipio con una alta probablididad de inundación en su paso del río Guadalquivir. Dicha probabilidad está basada, como ya se ha mencionado, en un retorno a 10 años.
Con una población total de 11.927 habitantes, la cifra de personas que se verían afectadas por una inundación no llegaría a 1.000. En La Rinconada, sin embargo, esta cifra aumenta, aunque hay que tener en cuenta que posee una población tres veces mayor y que el riesgo disminuye a un periodo de retorno a 100 años.
La alta probabilidad basada en un retorno a 10 años continúa, sin embargo, desde Alcalá del Río hacia distintos pueblos de la Vega del Guadalquivir. Así, el Sistema Cartográfico identifica y marca por completo en rojo los municipios de Brenes, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Tocina y Alcolea del Río.
En el caso de los últimos dos municipios marcados, Carmona y Lora del Río, aunque siguen teniendo zonas con alta probabilidad, ésta se atenúa visiblemente y se alterna por distintas áreas.
Área Metropolitana
El SNCZI también marca a Coria del Río como la primera zona inundable en una probabilidad a 100 años de esta comarca.
Con una población total de 30.657 habitantes, las personas que se verían afectadas por una inundación -en torno a 1.000- serían pocas en comparación a esta cifra, sobre todo aquellas que viven más cerca del paso del caudal del río, donde la probabilidad de retorno pasa a ser a 10 años.
En Dos Hermanas ocurre lo mismo aunque, en proporción, el número de habitantes -133.168-, y por tanto de personas afectadas, fuese superior. Otras zonas cercanas con un riesgo a 100 años serían Gelves y Palomares del Río.
En la ciudad de Sevilla la probabilidad no aumenta y se mantiene baja a lo largo de todo el cauce del río Guadalquivir. Aunque una inundación en esta zona afectaría a los municipios de San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas y Santiponce.
Más al norte se verían afectadas también por un afluente del Guadalquivir, el río Pudio, las localidades de Salteras y La Algaba.