Miguel Arco
Sevilla
Publicada

La Junta de Andalucía ya ha dado de baja 200 viviendas de uso turístico de su registro por diversos incumplimientos urbanísticos. Son una parte de las 715 solicitudes de anulación que realizó el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de julio.

Así lo ha revelado el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, en el Pleno de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla. Según ha indicado, las bajas del resto están siendo "tramitadas", lo que conlleva "un proceso de garantías" con oferta de "audiencia" para los afectados.

Es la respuesta del edil popular a la del socialista Francisco Paéz. Este ha lamentado que a inicios de noviembre "la gran mayoría" de estas 715 viviendas seguían dentro del registro.

A su vez, también ha criticado al Ayuntamiento que no existe "inmediatez" en la aplicación de las limitaciones del 10 por ciento en los barrios saturados para este tipo de alojamientos. De hecho, ha asegurado que pueden transcurrir entre "seis meses y un año" hasta que se anule la inscripción de este registro.

Al respecto, De la Rosa, ha señalado que el procedimiento de "descatalogación" conlleva un "trámite de audiencia" y un proceso "de garantías". No obstante, ha asegurado que "se irán anulando" todas aquellas inscritas en zonas saturadas a partir de la limitación.

35 nuevos pisos turísticos en el centro y Triana

De la Rosa ha indicado que hasta el pasado jueves, se habían inscrito 35 nuevas viviendas en el Casco Histórico y Triana, las cuales han sido "remitidas de oficio a la Junta" para iniciar su descatalogación.

"No se puede pretender una inmediatez, porque hay un estado de derecho y unas garantías. En todo eso está trabajando la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía", ha insistido De la Rosa.

Además, el concejal de Urbanismo ha detallado una serie de actuaciones relacionados con la materia, tales como la incorporación de nuevos efectivos de la policía turística, adscritos a la Gerencia de Urbanismo. "Ya tienen su sede dentro de la misma", ha aclarado.

Del mismo, modo, según ha indicado, "se están teniendo reuniones continuas con la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para que todo lo que llegue al registro tenga la información de la Gerencia y sepan cuáles están en zonas saturadas".