El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado la primera fase de un proyecto integral de renovación en el Prado de San Sebastián.
La actuación, según informan desde el Consistorio, "revitalizará el arbolado y mejorará la accesibilidad" a los jardines de esta zona de la ciudad.
Esta fase inicial, que cuenta con un presupuesto de 253.281 euros, incluye la restauración de la entrada de los jardines por la Avenida del Cid, donde se sustituirá la solería existente por adoquines de hormigón bicapa y se repondrán piezas dañadas de granito en los pasillos laterales.
Del mismo modo, se ha informado de que se eliminará el albero compactado y se sustituirá por pavimentos permeables y suelos estructurales "que permiten una mejor filtración del agua y un entorno más propicio para el sistema radicular de los árboles".
Mejorar el suelo del arbolado
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado que esta intervención soluciona "uno de los principales problemas que afecta actualmente a los árboles con la compactación del suelo porque limita la penetración de oxígeno y agua y obstaculiza el crecimiento adecuado de las raíces".
El primer edil también ha señalado que se ampliarán los alcorques y se mejorarán las condiciones del suelo en las áreas de influencia de los árboles, para permitir una mayor expansión radicular y una absorción de nutrientes más eficiente.
"El crecimiento y la vitalidad del arbolado dependen en gran medida de las condiciones del suelo. Al mejorar los alcorques y sustituir el albero, estamos fomentando un entorno óptimo para que los árboles puedan desarrollarse plenamente", ha afirmado Sanz.
Más de un millón de euros
Este proyecto en el Prado de San Sebastián está concebido en varias fases con una inversión total de más de un millón de euros, que incluirá intervenciones en suelos, pavimentos y sistemas de drenaje.
Con estas mejoras, y según se ha insistido desde el Gobierno municipal, se pretende "adaptar estos espacios al reto del cambio climático, promoviendo la eficiencia en el uso del agua y la sostenibilidad en el mantenimiento de los árboles".
Sistemas de drenaje
Además de las actuaciones en el suelo, se instalarán pavimentos suspendidos y sistemas de drenaje avanzado que permitirán una mejor absorción de agua y evitarán problemas de encharcamiento en épocas de lluvias intensas, reduciendo así el riesgo de asfixia radicular.
El alcalde ha añadido que esta primera fase, que está en marcha desde el pasado mes de octubre, "es solo el comienzo de una renovación integral que permitirá al Prado de San Sebastián recuperar su esplendor y mantener su arbolado en óptimas condiciones, asegurando que este espacio continúe siendo un pulmón verde para Sevilla y un lugar de encuentro para sus ciudadanos".
Sanz ha destacado que estos cambios también tienen como objetivo facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a este emblemático parque, mejorando tanto su infraestructura como su entorno natural.