M. Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla será sede permanente del Congreso Mundial de Reutilización del Agua. Lo organiza cada dos años la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA).

El convenio lo ha firmado Juanma Moreno en el marco de su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) de Bakú (Azerbaiyán).

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado la noticia a través de la red social X. "Somos referentes gracias a los profesionales de Emasesa en la gestión de este bien común. Un hecho que se reafirma con esta anuncio", ha comentado.

El acuerdo se ha suscrito en una reunión donde además de Juanma Moreno, han estado presentes los consejeros de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Por parte de IDRA ha estado presente Shannon McCarthy, la secretaria para Europa de esta organización sin ánimo de lucro. Presta servicios en más de 60 países en 15 organizaciones afiliadas y asociadas.

Forman parte de ella científicos, profesionales, ingenieros, consultores e investigadores de empresas y universidades, entre otros. Todos ellos se reunirán cada dos años en Sevilla, donde la sede permanente de su Congreso ha quedado fijada en el acuerdo presentado por Juanma Moreno.

La referencia de Emasesa

Mientras el alcalde de Sevilla ha subrayado el papel de referencia de Emasesa en la gestión del agua, desde la Junta han destacado que Andalucía es una región con una "clara singularidad hídrica", que es "especialmente sensible a las consecuencias de la crisis climática".

"Está alterando la relación de esta comunidad con el agua por defecto, con periodos de sequía más largos y extremos, y por exceso, con fenómenos como la reciente DANA", apuntan sobre el calentamiento global.

Asimismo, han definido los ejes en los que se basa la política del agua andaluza. Entre  ellos están "la anticipación, el diálogo, la planificación y el cumplimiento de lo planificado".

En base a esta estrategia se han aprobado cuatro decretos de sequía para mitigar la escasez de lluvias. Además, tal como indican, se han puesto en marcha diferentes planes hidrológicos para garantizar el suministros, cuidar el medio ambiente, atenuar el impacto de la sequía y de las inundaciones.