El barrio de Valdezorras se expande con la construcción de 92 alojamientos de alquiler de alojamiento asequible. Este miércoles se ha celebrado el acto de colocación de primera piedra. Forma parte del Plan de Emvisesa 2024-2026 donde se activarán más de 1.500 viviendas protegidas en este periodo.
La promoción, denominada como Vereda de Poco Aceite, responde a la necesidad de crecimiento de un barrio de escasa urbanización, rodeado de campos de cultivos, y en el que, podrán vivir 270 personas nuevas. En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reconocido que "quedan muchas cosas que hacer" para atender al barrio.
Los espacios compartidos tendrán mucho protagonismo en este nuevo edificio. Siguen el modelo 'coliving' que ya se ha adoptado en otras promociones.
Habrá 50 alojamientos con dos dormitorios, 28 con tres y 14 con solo una habitación. Cinco de las viviendas están destinadas a personas con movilidad reducida. Otras cinco serán para personas dependientes.
Entre las zonas comunes habrá gimnasio, lavandería, cuarto de basuras y espacio para juegos infantiles. También habrá huerto comunitario de 150 metros cuadrados. La urbanización se levantará en torno a una plaza de 700 metros cuadrados donde se plantarán árboles. Todas las viviendas tienen una calificación energética de AA+. Se prevé que la entrega de llaves llegue en marzo de 2026.
En el acto de la colocación de la primera piedra han estado presentes la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
"Lealtad institucional"
Todos ellos ha coincidido en que la "lealtad institucional" es un factor determinante para el diseño de estas promociones. La inversión será de 12 millones de euros entre fondos europeos Next Generation, el Plan 20.000 y el de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía.
José Luis Sanz ha destacado el crecimiento del parque de viviendas de Sevilla. "En el periodo hasta 2027, Sevilla va a tener en cartera 15.000 viviendas. 10.500 van a ser de renta libre y 4.600 viviendas protegidas. De ellas 1.511 corresponden a Emvisesa y 3.100 tendrán colaboración pública-privada".
De hecho, ha puesto en valor el hecho de que sea la segunda ciudad de España tras Madrid con más viviendas protegidas en construcción, con más de 900.
Regimiento de Artillería
Con la promoción de Valdezorras en construcción, Sanz ha recordado que está pendiente de firmar el convenio para levantar 900 viviendas más "en colaboración pública-privada" en los terrenos del Regimiento de Artillería. "En el momento que se firme, estaremos en disposición de poner una primera piedra a principios de 2026 y entregar esas viviendas a finales de 2028", ha añadido.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha destacado que dicha promoción tendrá un presupuesto de 17 millones de euros con previsión de ejecutarse en 23 meses. Sobre ellas, ha adelantado que este martes se cerró el plazo de licitación y se han presentado más de 16 proyectos.
Sobre la propia promoción de Valdezorras, ha hecho hincapié en las necesidades de la zona. Así ha destacado su función de dar "respuesta a esas más de 250 personas que la habitarán, haciendo del edificio no solamente el hogar de todas ellas, sino también un barrio más próspero que necesitará del apoyo del resto de administraciones para hacerlo posible".
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que la barriada de Valdezorras es "un lugar que mira al futuro con ganas y muchísima confianza en sus posibilidades" de la mano de estas viviendas.
Asimismo, ha recordado que la promoción cuenta con la inyección autonómica de 3,6 millones de euros del plan Eco-Vivienda de la Junta de Andalucía. Asimismo, está "en tramitación "una segunda ayuda por otros dos millones, correspondientes al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento".