El PP pacta con el PSOE el futuro de Contursa, con Plan de Viabilidad y una inyección de 2,5 millones
- Las conversaciones de las últimas semanas han fraguado en un acuerdo para reflotar la empresa pública que se encarga de la gestión turística en Sevilla.
- Más información: La oposición vuelve a votar en bloque y fuerza al Gobierno Local a retirar el plan de viabilidad para Contursa
El acuerdo con el PSOE ha permitido al Ayuntamiento sacar adelante el Plan de Viabilidad para la empresa Contursa (Congreso y Turismos de Sevilla). El grupo popular lo retiró del orden del día en el anterior Pleno Extraordinario al no aprobar los grupos una inyección de capital de 2,5 millones de euros.
Dicho ingreso en la empresa pública, que arrastra una deuda de 14,3 millones de euros, sí ha sido apoyado ahora con el único voto favorable del PSOE y el rechazo de Vox y Podemos-IU. Lo mismo ha sucedido con el Plan de Viabilidad que recoge varias líneas de actuaciones para revitalizar la empresa entre 2024 y 2030.
Desde el PSOE han reconocido conversaciones con el Gobierno local para llegar a un acuerdo para encontrar una solución a esta empresa, que entre otras funciones, gestiona FIBES.
La concejal socialista Sonia Gaya ha asegurado que "en las últimas semanas había empezado a cundir el pánico", según ha podido palpar en sus conversaciones con el Comité de Empresa, y por ello se han decidido a hacer "un ejercicio de responsabilidad" votando a favor.
En la negociación con el Gobierno Local, se ha pactado que en cada Consejo de Administración el primer punto esté específicamente dedicado al "seguimiento" del Plan de Viabilidad. Además, tal como ha detallado el portavoz del Ayuntamiento, Juan Bueno, el Comité de Empresa siempre estará presente y "tendrá voz".
El concejal de Hacienda le ha dado las "gracias al PSOE por atender a las explicaciones". "Ustedes tienen otro tipo de soluciones, no están totalmente de acuerdo, pero entienden que tienen que dejar actuar a este Gobierno", explicaba.
El resto de grupos han manifestado su rechazo tanto en la inyección de capital como en el propio Plan de Viabilidad. Por parte de Podemos-IU, Ismael Sánchez, se ha centrado en criticar la "falta de transparencia".
"Hay que gestionar mejor el dinero público"
Desde Vox, Gonzalo García Polavieja ha defendido que las ampliaciones de capital no son lo solución. "Hay que gestionar mejor el dinero público", insistía. De hecho, apostaba por dejar caer a la empresa, que "en circunstancias normales estaría en causa de disolución".
"Si dentro de un año hay que liquidar Contursa, qué explicación le vamos a dar a los sevillanos si hemos inyectado más de 9 millones de euros en dinero público para nada", se preguntaba.
Al respecto, Juan Bueno ha indicado que "sería una absoluta irresponsabilidad dejar caer Contursa", algo que comparte con el PSOE, que cree que "tampoco está para cerrar".
En este sentido, el concejal socialista, Francisco Javier Páez, ha puesto en valor que "desde el año 2019 ha tenido un impacto público de más de 700 millones de euros".
"Ha provocado que Sevilla cierre casi 100 eventos con un impacto de 180 millones de euros y ha generado numerosas visitas. Los profesionales de Contursa vienen haciendo un magnífico trabajo desde años atrás y había que estar ahí para apoyarles", han zanjado desde el PSOE.