El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sumado "alrededor de 3.000 espectadores" de sala más respecto a la edición del 2022, la última desarrollada en su formato largo. A partir de ahora busca nuevos horizontes, tales como ampliar la conexión con el público más joven.
En total, han sido 58.015 personas las que han disfrutado en sala de algunas de las proyecciones. Con estos datos, tal como ha apuntado el alcalde, José Luis Sanz, se sitúa como el festival de Andalucía con más espectadores en sala.
Además, el certamen ha contado con casi 180.000 espectadores tanto online como presencial. De los 168 títulos, 86 eran estrenos en España, 21 de ellos mundiales.
Han sido 53 los países del mundo representados en esta edición en la que, según ha apuntado Sanz, se han alcanzado unas "cotas que no se habían contemplado antes".
El Festival de Cine de Sevilla ha recibido a 287 invitados, los más ilustres Johny Deep, Jeremy Irons o David Puttnam, pero también han pasado por la alfombra roja figuras del cine y la cultura como C. Tangana, Benito Zambrano, Emma Suárez, Natalia de Molina, Álvaro Morte o Quim Gutiérrez.
Asimismo, el alcalde de Sevilla ha destacado el papel de las actividades paralelas en las que han participado 1.500 personas, entre ellas talleres, exposiciones, charlas y clases magistrales.
Impacto en medios
En cuanto a repercusión, se han acreditado 94 medios de comunicación y 232 periodistas. Y se han registrado más de 1.800 impactos en medios de comunicación de manera orgánica. Según ha indicado, supon "un valor de comunicación de más de 15 millones de euros".
Paralelamente, en las redes social el alcance del festival ha llegado a 758.227 personas, con más de 3 millones de visitas de los contenidos y más de 43.490 interacciones totales.
"Pesanmos que se ha hecho historia y se han conseguido los tres objetivos marcados, salvarlo, consolidarlo e iniciar una nueva etapa", ha zanjado el alcalde.
Los retos del futuro
Por su parte, el director del festival, Manuel Cristóbal, ha hablado sobre los nuevos horizontes que se marca el evento para futuras ediciones. Entre ellos ha destacado la voluntad de buscar nuevos espacios y públicos.
Pese a la satisfacción por los resultados de este año, ha mostrado su deseo de seguir el camino marcado este año de "involucrar a la ciudad". "Sevilla tiene muchas salas de cine y tiene una base maravillosa", ha apuntado.
Por encima de todo, se marca como objetivo seguir satisfaciendo al público, pero con el foco puesto en llegar más a "niños y jóvenes".
Por otro lado, ha revelado las conversaciones con la Academia de Cine Europeo para que las lecturas de las nominaciones de los Premios del Cine Europeo vuelvan a Sevilla, tal como se hacía en ediciones pasadas. Este año dicho certamen pasa al mes de enero, por lo que "tiene que ver con el calendario". "Para mí sería algo maravilloso", ha concluido Manuel Cristóbal.