Sevilla
Publicada
Actualizada

El PSOE ha reclamado la celebración de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que aceleren las obras del Metro.

Por un lado, a la Junta le reclama una mayor transparencia en las obras del Tramo Norte de la Línea 3, las cuales, acumulan retrasos, a su juicio. La postura no es la misma que la de la Administación autonómica y el Ayuntamiento de Sevilla. En reiteradas ocasiones han asegurado que "avanzan según lo previsto".

Del mismo modo, el grupo municipal socialista también pide que se culmine la redacción del proyecto constructivo del Tramo Norte de la Línea 3 y del estudio de alternativas para la Línea 2, "de los que nada se sabe", indican.

En su conjunto, reclaman una agilización del resto de proyectos y obras de la red, además de "atender la reivindicación ciudadana para que se amplíen los horarios y trenes de la Línea 1".

La reclamación es también para el Gobierno Central, al que instan junto a la Junta de Andalucía, y con la cooperación del Ayuntamiento, a llegar a un acuerdo de financiación para el resto de líneas que no están en marcha. Les pide firmar un protocolo general de actuación "que exprese la voluntad de ambas partes de actuar" para ejecutar la red de Metro de Sevilla.

El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, cree que hay "pasividad e inacción del gobierno de José Luis Sanz, que debería ser el impulsor" de estas medidas. Por ello, apuesta por "impulsar todas las acciones necesarias" en un momento en el que, según dice, "surgen inquietudes sobre la lentitud" de los proyectos relacionados con el Metro.

Según ha insistido, el alcalde de Sevilla "debería tener un papel más proactivo con las siguientes fases de la red de Metro de Sevilla".

"Falta de transparencia"

Según expone el PSOE, los "vecinos y comerciantes" no conocen "de primera mano los avances" en la ejecución de las obras del tramo norte de la línea 3. Además, consideran que dicha "falta de transparencia" se extiende a "casi todos los aspectos del desarrollo de la red de Metro".

Se refieren a trazados, plazos para licitación, ejecución y puesta en servicio, así como a la integración el resto de infraestructuras de transporte de la ciudad.

Es por ello que en dicho Pleno Extraordinario reclamará a la Junta "actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía, así como un punto de información digital" donde se pueda ver el estado de cada uno de los proyectos.

Avances en los futuros tramos

Entre las reivindicaciones socialistas está acelerar la redacción del proyecto del tramo sur de la Línea 3. También que las fechas de puesta en servicio de ambos tramos sean "lo más cercanas posibles", de tal manera que se compatibilicen los proyectos. Asimismo, también pide incluir en el proyecto un ramal para San Jerónimo.

La propuesta socialista también concierne a la Línea 2 y se dirige a la Consejería de Fomento. Le insta a ejecutar el estudio de alternativas "sin demora y conforme al plazo de ejecución establecido en los pliegos (20 meses)".

De este modo, según explican, sería posible que el proyecto estuviera concluido a mediados de 2026 y se empiece a licitar el proyecto constructivo "de forma inmediata". La idea es que esté redactado en 2028 para poder iniciar su construcción.

Contar con la participación de los vecinos para elegir trazados, que haya preferencia por los subterráneos, la apuesta por la intermodalidad y las conexiones metropolitanas son otras de las reivindicaciones socialistas.

Asimismo, la propuesta que se plantea para elevar el Pleno también reclama el aumento de los trenes y la ampliación de horarios de la Línea 1. Sobre esta última cuestión, recientemente Rocío Díaz, consejera de Fomento, argumentaba que "no hay demanda suficiente" que la justifique. Lo hacía en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del grupo socialista.