Publicada
Actualizada

El Crucero de San Lázaro, conocida como la Cruz de la plaza de Santa Marta de Sevilla vuelve a lucir en su pedestal y expuesta a todo el público tras una profunda y minuciosa restauración realizada tras los graves actos vandálicos sufridos en otoño de 2023.

Sobre la cruz, además de los vándalos que la destrozaron, había daños por el paso del tiempo y factores ambientales así como biológicos, según señalaron los técnicos de Patrimonio.

Se trata de una obra ideada por el arquitecto renacentista Hernán Ruiz II, labrada por Diego Alcaraz. En la parte central se representa en relieve a un Crucificado y una Quinta Angustia en su reverso. Su última restauración fue en 2009.

Los trabajos acometidos por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y los profesionales de la empresa de restauración Dédalo Bienes Culturales, han devuelto su imagen original a esta joya patrimonial de Sevilla.

La Cruz, que fue creada en el siglo XVI, ha sido sometida a un estricto proceso de restauración bajo la tutela de la Gerencia de Urbanismo, que cuenta con un programa de conservación de monumentos dotado con 181.000 euros.

"El Crucero de San Lázaro, obra realizada por Hernán Ruiz El Joven, sufrió un acto vandálico y fue desgraciadamente derribada, hecho que seguiremos condenando sin fisuras. Tras esta cuidada restauración, confiemos que nunca más se vuelva a producir un hecho tan lamentable y luzca al menos en esta Plaza durante otros cinco siglos más en este lugar", ha señalado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Copia de seguridad

Los trabajos han permitido devolver el esplendor a esta joya de la ciudad, a los que se sumará un escaneo 3D de la pieza con el fin de realizar una copia de seguridad para obtener una mayor protección de este crucero con más de cinco siglos de historia.

El monumento había sido trasladado al taller de la empresa conservadora, donde se aplicaron los tratamientos necesarios antes de ser devuelta al emplazamiento original.

El atentado 

Esta cruz de mármol del siglo XVI, obra de Hernán Ruiz el joven, conocida como Crucero de San Lázaro, resultó fuertemente dañada el pasado mes de octubre de 2023 como consecuencia de un acto de vandalismo que ocasionó desprendimientos, fracturas y pérdidas en el monumento. Afortunadamente, las figuras del crucificado y de la Virgen permanecieron prácticamente intactos.

La cruz, destrozada en octubre de 2023 por actos vandálicos

Los restos fracturados fueron trasladados a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, donde permanecieron a buen recaudo en tanto se elaboró un proyecto para su rehabilitación y reposición a su lugar y condiciones originales, en el que se abundó en la necesidad de realizar un completo análisis del bien patrimonial.

De este modo, se propuso profundizar en sus valores históricos y artísticos, y analizar los materiales compositivos y las técnicas constructivas empleadas.

Tras la obtención del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, preceptivo para esta actuación al tratarse de un bien ubicado en un entorno BIC, la Gerencia de Urbanismo valló la zona de intervención para el inicio de los trabajos que ya han finalizado.

Este atentado a la cruz de la Plaza de Santa Marta se sumó en 2023 a otros que sufrieron distintos monumentos como la cruz de la Inquisición de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.