El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha dictado una orden de busca y captura contra Candi, quien cambió de sexo en agosto de 2023. Pesaba en su contra una condena de 15 meses de prisión por maltratar a Cristina, su expareja, con la que tuvo doce años de relación y dos hijos.
Desde entonces se han sucedido diversos procesos judiciales entre ambos. Por hechos del pasado julio, el condenado llegó a denunciar por agresiones a su víctima, quien, a su vez, también afirma haber sido agredida por su ex. El tema está en manos de un tribunal penal.
No obstante, el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, el mismo que condenó a Candi a estos 15 meses de prisión en 2023, dictó el pasado 30 de octubre una búsqueda de orden y captura, tal como confirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Según indican desde la defensa de su víctima, "el tribunal considera que la sentencia se debe cumplir ya sin más dilación".
Su abogado, José Antonio Sires, espera que la orden se cumpla "cuanto antes" y no se dilate más "el sufrimiento innecesario de una mujer que debería estar amparada por la justicia desde el primer momento y no en manos de una persona que no ha tenido problema alguno en merodear su casa, acosarla e incluso agredirla, una vez condenado".
Candi había solicitado al Ministerio de Justicia el indulto por esta condena de 15 meses sobre la que ahora se solicita el ingreso en prisión.
Precisamente, la pasada semana su víctima había ratificado su posición en los juzgados contraria a la medida de gracia. Según su defensa era una "clara maniobra de esta persona para no asumir las consecuencias de sus actos y dilatar el proceso".
Juicio pendiente
Además, el próximo mes de enero Candi tendrá otro juicio en el que se enfrentará a cuatro años de prisión por "maltrato continuado" a la misma mujer.
Cabe recordar que el caso ya no podía regirse por las normas específicas de violencia de género. El pasado mes de agosto, el Juzgado de la Violencia de la Mujer se inhibió, pero en septiembre se le devolvió la causa. Recientemente, las diligencias regresaron al Juzgado de Instrucción número 14.
Esto supone, según explican desde su defensa, que la víctima ya no estaba protegida por las normas de la Ley de Violencia de Género. Entre otras cuestiones, quedó fuera del Sistema Viogén de seguimiento integral de casos.
Al margen de esta condena, por la que ahora tendrá que entrar en prisión, Candi ya había estado previamente entre rejas. Pasó 23 meses en la cárcel por maltratar a otra expareja.
José Antonio Sires, el letrado que defiende a la víctima, recuerda que después del cambio de sexo en 2023, "siguió con insultos, amenazas e incluso con quebrantamientos de ordenes de alejamiento, la conducta delictiva ha sido continuada".