Publicada

Sevilla volverá a recuperar la normalidad en el servicio de grúa. Es lo que se espera, al menos, tras la concesión de una nueva licitación para la gestión del servicio, que recaerá en la empresa Setex-Aparki.

El último año de este servicio ha estado marcado, sin embargo, por las huelgas y quejas de la anterior concesionaria -una UTE de Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar- por, según la plantilla, incumplimientos de los acuerdos.

La nueva concesión debería devolver a Sevilla su servicio de grúa sin incidentes. El contrato tiene un coste, indican fuentes municipales, de 7,6 millones de euros. 

Al concurso, además de Setex-Aparki, concurrió también la actual concesionaria y otra empresa, Valoriza Servicio MedioAmbientales. 

Esta nueva adjudicación se produce tras una primera fallida en la que los representantes de los trabajadores señalaron problemas que podían afectar "a la libre competencia". 

Navidad

Esta nueva empresa debería descongestionar el problema con la plantilla, que el servicio municipal arrastra hace casi un año. De hecho, fue justo antes de las Navidades del año pasado cuando se anunciaron las primeras jornadas de paros de la grúa en Sevilla. 

Los paros se extendieron por la Navidad y, después, en primavera. De hecho, según cifras del comité de empresa, se llegó a reducir hasta la mitad el número de coches, furgonetas y motos que la grúa municipal se lleva de las calles de Sevilla cada semana durante las jornadas de paros. 

La huelga, de hecho, llegó a amenazar fechas claves de la ciudad como la Feria de Abril, cuestión que finalmente no ocurrió. Lo mismo ocurrió en la Semana Santa, donde sí que hubo servicio de grúa municipal. 

Huelga

Pero, ¿cuál es la queja de los trabajadores de la grúa que se pusieron en huelga? Señalaban en su momento que la concesionaria no respetó los derechos pactados con la plantilla. 

En concreto, se quejaban de que "la plantilla lleva cuatro años sufriendo una congelación salarial, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo por encima del 17 por ciento, además de que la UTE se niega a la renovación del convenio colectivo y no lo respeta, realizando descuentos económicos injustificados".

Esta cuestión, se espera, debería quedar resuelta con la llegada de la nueva empresa, que se espera que firme la paz con los trabajadores y recupere la normalidad del servicio de grúa municipal en Sevilla.