Publicada

La Gerencia de Urbanismo vuelve a aprobar sanciones a una decena de locales por incumplimientos en sus veladores, ya sea por no tener licencia, por el exceso o por ocupar una zona no permitida.

Si bien en anteriores semanas, las sanciones se concretaron en zonas más concretas, tales como la Alameda, el Paseo Colón o la Avenida de la Buhaíra, la situación es diferente esta semana, con expedientes repartidos por distintas zonas de la ciudad.

Así, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de este martes se aprobarán sanciones a un total de diez locales, que van desde el barrio de Los Remedios a la Calle Marqués de Pickman, Sevilla Este o Pío XII, sin olvidar algunas de las zonas más sancionadas como la Alameda o la propia Triana.

Por un lado, se ordena la inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores que se encuentra ubicada en el restaurante El Abrazsador. Dicho local carece de licencia para este tipo de instalación en plena calle Marqués de Pickman, en el número 78, según recoge el acta de la sesión.

La misma sanción se aprobará para el velador instalado en el local La Esquinita, del número 6 de la Calle Llerena, en el barrio de Pío XII. Carece, igualmente, de licencia. Por este mismo motivo, también se sancionará a la Cervecería El Ratón, de la calle El Silencio, en pleno centro.

También se verán afectados los veladores del Café Sonoro, situado en el número 5 de la Calle Vulcano, en la Alameda de Hércules. La Gerencia de Urbanismo ha ordenado su inmediata suspensión de uso porque "no se ajusta a la licencia de veladores

concedida".

Otro local, esta vez de la Plaza de Cuba, verá retirados sus veladores por "no ajustarse a la licencia de veladores concedida", "excediendo el número de elementos autorizados y ubicarse algunos de ellos fuera de las zonas autorizadas". Se trata del local La Coartada.

Tampoco se ajusta a la licencia concedida el velador del local D'Arte Abacería, de la calle Cueva del Agua, en Sevilla Este. Por ello, verá suspendido de uso y retirados los veladores instalados a sus puertas. En esa misma calle y por la misma razón serán sancionados y retirados los veladores del Gastrobar La Caldera.

Multas

En la misma reunión de este martes se aprueba la ejecución de sanciones económicas a otros locales por incumplir la ordenanza ya dictaminada de suspensión y retirada de sus veladores.

Así, por contravenir del Acuerdo de Comisión Ejecutiva del pasado día 8 de mayo, que sancionaba el incumplimiento de las condiciones de licencia, se sancionará con una primera multa de seiscientos euros al local La Cañera, de la Avenida de la Buhaira.

Por otro lado, el local El Gordito de Triana, de la Calle Manuel Arellano, ha recibido una segunda multa del mismo importe por incumplir el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de fecha 22 de marzo de 2024, en el que se ordenó la inmediata suspensión del uso y retirada de la instalación de los veladores existentes, que carecían de licencia.

Endurecer las sanciones

Mientras el trabajo de la inspección municipal sigue acarreando nuevas sanciones cada semana, la nueva ordenanza de veladores, en la que aún trabaja el Ayuntamiento, promete endurecer las multas contra los bares y restaurantes que incumplan.

En principio, se manifestará tanto en multas -pueden llegar a los 120.000 euros- como en sanciones -dos amonestaciones pueden hacer perder el derecho a tener terraza-. 

También recogerá un incremento de las inspecciones tanto por parte de la Policía Local como de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente.

La nueva app

Por otro lado, desde el pasado 18 de noviembre, el Consistorio puso a disposición de los ciudadanos un visor en la aplicación Sevilla destinado a veladores. A través de ella, tienen la opción de conocer si los bares ponen las mesas y sillas que tienen autorizados. También el espacio de la vía pública que corresponde a su licencia.

Así, ya pueden avisar al Consistorio, que trasladará la denuncia a los agentes que inspeccionan estas cuestiones. Su trabajo, al margen de dicha aplicación, suele desencadenar en torno a la decena de sanciones en cada sesión de la Comisión de Urbanismo.