Incertidumbre en los hoteleros de Sevilla ante la situación "nunca vista" de la Magna", con baile de precios "por horas"
- El sector espera un 90 por ciento de ocupación, aunque dependerá de la climatología. La procesión puede tener un "efecto disuasorio" para un tipo de público.
- Más información: Locura con las sillas de la Magna de Sevilla: se agotan en cuatro horas y empieza la reventa
Sevilla está a poco más de diez días de una situación inédita, con la procesión que cerrará el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, más conocida como la Magna de Sevilla. El evento genera incertidumbre en sectores como el de los hoteleros, donde desconocen a ciencia cierta cómo se van a comportar las reservas, pese a que esperan un alto porcentaje de ocupación.
"Es una situación que nunca se ha producido", indica Manuel Córnax, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. Es, por tanto difícil, según apunta, hacer predicciones fiables en un sector donde los ánalisis suelen realizarse a posteriori.
En cualquier caso, "todavía quedan habitaciones libres", con baile de precios. "Están fluctuando por horas", de una manera "muy rápida". Hay mucha gente que "se está esperando al final" para materializar su reserva.
Las previsión de Córnax es que se rozará el 90 por ciento de ocupación en los hoteles de Sevilla durante las fechas de la Magna. No obstante, hay una serie de variables que pueden influir en el comportamiento del visitante potencial.
El puente de la Inmaculada, ya de por sí, es una fecha de mucha incertidumbre por las características de la ciudad. "Si hace buen tiempo, hay gente que va a la playa o se decanta por las ciudades de interior como Sevilla, que pierde mucho turismo si llueve. Si hay nieve, mucha gente va a esquiar", explica.
"Efecto disuasorio"
A todo ello, se le une el "efecto disuasorio" que puede tener la Magna para un tipo de público, por el hecho de que las inmediaciones de la Catedral vayan a estar ocupadas por la procesión. Además, se espera que venga mucha gente del entorno de Sevilla "que no va a pernoctar".
De todos modos, la casuística es muy variada. "Hay un tipo de clientela que desaparecerá y puede surgir otra nueva", indica Córnax.
En cualquier caso, más allá de la procesión, es la "climatología" la que marca en gran medida los planes del turista potencial, que en este puente es fundamentalmente nacional. Es únicamente festivo en España, al contrario de lo que sucede en el puente de mayo, celebrado en toda Europa.
Crecimiento fuera del centro
Aunque se espera que el centro roce el lleno, el presidente de los hoteleros abre la puerta a un crecimiento de la ocupación entre las zonas aledañas al Casco Histórico, ya que "habrá personas que prefieran no ir a los monumentos tradicionales en estos días".
En base a esta serie de variables los precios "están fluctuando por horas" en función de la demanda. "Si empieza a llover bajan los precios y, si hay un tiempo extraordinario, suben", señala. Será, por tanto, una vez pasados los días cuándo se podrá establecer una media del coste de la habitación.
"Es un fenómeno totalmente nuevo que nunca se había visto. No soy capaz de evaluar cómo puede funcionar esto ni la cantidad de personas que van a venir", indica Córnax.
Comportamiento parecido a Feria
No obstante, estiman desde el sector que el comportamiento puede ser parecido al de la Feria, con "mucha gente que viene y va en el día" y que no se traduce demasiado en ocupación de habitaciones.
Por las primeras estimaciones de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia, son conscientes que "hay bastante espacio ocupado", pero todavía "queda bastante" y "se pueden materializar bastantes reservas" en los últimos diez días. Reconocen que "hay tirón" por el evento.
Por ello, creen que "el centro estará lleno", pero difícilmente se podrá calcular a ciencia cierta el precio medio, ya que el análisis, además de realizarse a posteriori, se hace a mes completo.
Subidas de hasta 200 euros
Por tanto, los costes que hay ahora en plataformas como Booking no son los reales, avisan. Reflejan el precio al que se paga ahora, según la demanda a pocos días del evento, pero no la media de la fecha.
En cualquier caso, según indican, las habitaciones pueden haber subido hasta 200 euros. "El que haya reservado en junio, habrá podido coger por 100 euros una habitación en el mismo hotel que ahora está a 300", revelan.
Así, habrá que esperar a los últimos días para valorar con exactitud la acogida que ha tenido la Magna en los hoteles de Sevilla. Las incógnitas se mantienen abiertas en torno a un evento "nunca visto" y que transformará por completo la vida cotidiana de la ciudad en unas fechas que tradicionalmente siempre han atraído mucho turismo.