Este es el mejor pueblo de Sevilla para una escapada en el puente de diciembre: luces, mantecados y rutas históricas
- Esta localidad es conocida en toda España por su tradicional dulce navideño. Su oferta incluye planes para toda la familia a precios muy asequibles.
- Más información: La cesta de Navidad más grande de España se sortea en este pueblo de Sevilla: viajes, coches y un apartamento
La ciudad de Sevilla cuenta con una gran variedad de actividades para la Navidad, pero los pueblos que conviven con ella también ofrecen planes entretenidos y menos conocidos.
Podría decirse, incluso, que uno de ellos es el más célebre de España durante los meses de diciembre y enero con motivo de esta festividad.
No sólo por su tradición gastronómica dulcera, sino también por ser, históricamente, la primera localidad española en encender sus luces de Navidad, aunque ahora haya ciudades como Vigo que les han tomado la delantera.
Los habitantes de este pueblo sevillano presienten la llegada de la Navidad con varios meses de antelación a través del olfato gracias al olor que se desprende de la elaboración de sus famosos mantecados.
No es para menos: Estepa alberga dos importantes fábricas dedicadas a este dulce navideño. La más conocida es la de la Estepeña y, en segundo lugar, la del Patriarca.
Las luces
La céntrica Plaza del Carmen fue el escenario de la apertura oficial de la temporada navideña en la ciudad del mantecado y el polvorón. Una multitud acogió en la noche del pasado viernes un espectáculo de luz y sonido para dar la bienvenida a las fiestas, con los más pequeños como protagonistas.
Dos impresionantes ángeles con trompetas se llenaron de luz en la plaza para envolver de espíritu navideño a los cientos de asistentes que no faltaron a la tradicional cita de encendido de las luces de Navidad. Así se marcó el inicio de la campaña de Navidad. Son las semanas de mayor afluencia de visitantes a la localidad.
Miles de visitantes pasean cada fin de semana por las calles de Estepa y acuden a los famosos "despachos" de mantecados instalados por toda la ciudad.
Ciudad de chocolate
Aparte de ser los mayores especialistas en mantecados de toda España, en Estepa se puede disfrutar de uno de los mayores espectáculos chocolateros: la Ciudad del Chocolate, un lugar que hace la boca agua en la sede de la fábrica La Estepeña.
Con algo más de dos meses de antelación, en octubre se inauguró esta tradicional exposición. Este año está dedicada a uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía, la Alhambra de Granada. Es la más grande del mundo hecha con tan dulce material, con una superficie de 50 metros cuadrados.
Se han necesitado más de 2.000 kilos de chocolate y más de 2.000 horas de trabajo.Algunos de los espacios más icónicos del monumento, como el Patio de los Leones o El Patio de los Arrayanes están hechos con todo lujo de detalle.
Rutas
No sólo de polvorones y luces vive Estepa. También son famosas en Sevilla sus rutas turísticas por distintos monumentos que conforman su historia. La tradición estepeña de mantecados también abre sus puertas a los visitantes.
Torre del Homenaje
Se trata de la ruta histórica principal de Estepa que incluye una visita guiada. El visitante podrá contemplar esta torre albarrana erigida por el maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa a finales del siglo XIV e inicios del XV. Edificio de austero y rudo perfil militar, sin duda, supone el elemento arquitectónico de mayor interés del recinto amurallado de Estepa.
Precio: 6 ó 12 euros (todo el conjunto monumental de la muralla)
Horario: De lunes a viernes a las 10:00h; 12:00h; 16:30h desde Punto de Información Torre Ochavada. Sábados y domingos a las 10:00h y 16:30h.
Ruta centro histórico
El centro histórico de Estepa cuenta con uno de sus mayores atractivos: la Torre de la Victoria. Aunque sólo se conserva el solar de la desaparecida iglesia a la que pertenecía, este monumento se mantiene erguido y es el emblema de Estepa.
Fue construida entre 1760 y 1766. Es de estilo barroco y en sus obras intervinieron los arquitectos Cristóbal García y Andrés de Zabala. Declarada Monumento Nacional en 1955, formaba parte de la desaparecida iglesia de la Victoria, derruida a mediados del siglo XX.
Precio: 4,40 euros.
Horario: Lunes y martes a las 12:00h; 16:30h desde el Museo Arqueológico Padre Martín Recio. De miércoles a domingo a las 12:00h y 16:30h.
Ruta Barroca (Centro)
Es la segunda ruta guiada al centro histórico de la ciudad. Su reclamo es el propio casco histórico, conformado por elegantes edificios de estilo Barroco.
Su visita incluye la entrada a la iglesia del Carmen y la Asunción, dos joyas del barroco estepeño.
Precio: 12 euros.
Horario: De martes a viernes a las 12:00h desde la Oficina de Turismo de la Plaza del Carmen. Sábados y domingos a las 12:00h y 16:30h.
Ruta "Saboreando Estepa"
Ruta a pie más completa por el Centro Histórico que permite conocer distintos rincones de la ciudad, parte del patrimonio que tiene Estepa y, sobre todo, la historia y la elaboración del mantecado tradicional.
La visita incluye:
- Introducción histórica sobre la tradición del mantecado en Estepa.
- Fábrica de mantecados artesanal La Colchona, el obrador más antiguo de Estepa. Esta visita es idónea para conocer la elaboración del producto, toda la historia que se esconde detrás y el sabor de sus dulces.
- Fábrica de mantecados artesanal El Dulce Nombre, una pequeña fábrica donde la tradición se conserva intacta y tiene el sabor de los mantecados de antes, del horno de leña en el que trabajan, y del legado de una familia dedicada al mantecado desde 1940.
-
Exteriores de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de la Iglesia de San Sebastián.
-
Paseo por las callejuelas del Centro Histórico que culmina frente a la imponente Torre de la Victoria.
- Bodegas Blanco. Visita a una bodega familiar dedicada a la crianza y envejecimiento del vino donde se puede conocer el proceso de elaboración de las diferentes variedades de vino que producen y degustarlos acompañados de unos aperitivos.
Precio: 12€ por persona. Gratis menores de 10 años.
Horario: Todos los días. Duración de dos horas aproximadamente. Impresicindible reserva.