La Policía Local de Sevilla sumará 200 agentes nuevos a inicios de 2025
- Forma parte de la reestructuración de la plantilla en la que trabaja el Ayuntamiento para ampliarla hasta 2.000 efectivos "a largo plazo".
- Más información: Sevilla tendrá una unidad de Policía local para controlar el botellón, partidos de fútbol, conciertos o la Feria
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que entre finales de 2024 e inicios de 2025 la plantilla de la Policía Local contará con 200 nuevos agentes en su plantilla.
La ampliación forma parte de una reestructuración, que pretende llegar a los 2.000 efectivos "a largo plazo". La actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla 1.259 agentes, aunque actualmente no todos están en activo y hay más de 200 vacantes.
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha estado en conversaciones con los sindicatos para la elaboración de una nueva RPT. "Ya está terminada y ha entrado en la fase de revisión y fiscalización por parte del resto de órganos municipales", ha dicho el alcalde.
"Desde el inicio del mandato, detectamos que la estructura del cuerpo de Policía no se ajustaba a las necesidades reales de la ciudad, pero sobre todo, que existía una dispersión que impedía aprovechar al máximo los recursos que tenemos", ha explicado Sanz en los actos por el Día de la Policía Local en Sevilla.
Tal como ha detallado el alcalde, "ya hay muchos de esos cambios organizativos que se han puesto en marcha".
Redistribución de distritos
Uno de ellos es la redistribución de los distritos policiales. Antes se dividían en nueve y ahora se reparten en cuatro grandes bloques. Norte, sur, este y oeste. Todos ellos "se gestionan desde el Centro de Control".
El "siguiente paso adelante", tal como lo ha definido Sanz, es "la Unidad de Intervención". Al respecto, ha revelado que los profesos selectivos comenzarán "de forma inminente".
Además, ya se han impartido charlas informativas destinadas a aquellos agentes que deseen formar parte del nuevo equipo.
Por su parte, será la Policía nacional la encargada de la formación. Para ello, tal como ha confirmado Sanz, se han iniciado las gestiones, para cuando la nueva RPT quede aprobada. Paralelamente, también se ha adjudicado el contrato para adquirir los vehículos correspondientes. Estarán disponibles en dos meses.
Antidisturbios locales
Según ha defendido el alcalde, "esta unidad servirá para dotar a la Policía Local de los medios adecuados para poder desarrollar sus funciones ante un despliegue en la vía pública". Entre otras cuestiones, servirá para controlar el botellón, partidos de fútbol, conciertos o la Feria.
En la práctica, será un equipo de antidisturbios que contará con 29 agentes, cuatro oficiales y un mando en forma de inspector.
Además de anunciar que entre finales de 2024 y el año 2025 la llegada de 200 agentes más al cuerpo, Sanz ha recordado que "la nueva relación de puestos de trabajo está pensada a largo plazo y contempla un objetivo ambicioso en cuanto al aumento del personal, que llegará a duplicarse, alcanzando una plantilla de 2.000 Policías Locales"