Los Reyes de España junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Los Reyes de España junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EP Sevilla

Sevilla

Así ha sido el regreso de los Reyes a Sevilla para entregar las Medallas de las Bellas Artes, con Estopa como protagonista

Sevilla
Publicada
Actualizada

Los Reyes de España han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Es la segunda ocasión que Felipe VI visita este centro cultural rehabilitado. Lo inauguró el pasado mes de octubre con la exposición sobre los Hermanos Machado.

La capital hispalense ha vuelto a ser la sede de un acto cuyo escenario cambia cada año. En 2015, los primeros del reinado de Felipe VI y Doña Letizia se celebraron en el Museo de Bellas Artes.

En ellos el Ministerio de Cultura ha distinguido a 37 personalidades y entidades de la cultura. Gran parte del protagonismo del acto lo ha copado Estopa, quienes no han dudado en aprovechar la ocasión para pedir un selfie a los Reyes.

Tras recibir la medalla, interpretaron Como Camarón, uno de sus temas míticos, para preceder a la clausura del acto por parte de Felipe VI. "¡Que buen final habría sido! Lo siento", decía el monarca justo después de la actuación.

En su discurso, el Rey ha destacado el valor de la Real Fábrica de Artillería, "un lugar que es un valioso patrimonio por su arquitectura, sus vestigios". Recuerda "una época importante de nuestra historia industrial y militar y felizmente se recupera y acoge a nuestra cultura como gran centro de la vida cultural sevillana".

Estopa, durante su actuación en la Real Fábrica de Artillería.

Estopa, durante su actuación en la Real Fábrica de Artillería. EP Sevilla

Mención a los poetas sevillanos

Felipe VI también ha hecho mención a otro nacido en Sevilla como Gustavo Adolfo Becquer. "Decía que el espectáculo de lo bello levanta la mente a nobles aspiraciones. Es un modo romántico de plasmar una idea presente en el pensamiento desde tiempos de Platón. La belleza es el rostro del bien", exponía.

"En todos los tiempos y lugares, el arte y la cultura nos impulsa a ser mejores como individuos y sociedad, aunque también sabemos y hay que admitir que no siempre es así", recalcaba el Rey.

Los Reyes, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre.

Los Reyes, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre. EP Sevilla

En las palabras del monarca también ha habido mención, para la exposición de los Hermanos Machado. Según ha defendido, la exposición sobre ellos, que puede verse en la Fábrica Artillería, contiene "valiosas enseñanzas en clave histórica y también para el tiempo que nos toca vivir".

En el acto han estado presentes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El selfie de Estopa con los Reyes.

El selfie de Estopa con los Reyes. EP Sevilla

Moreno ha destacado que "el talento andaluz siempre está presente en las grandes ocasiones. Es un hábito histórico en el Sur, tierra de luz en su más amplio sentido".

Por su parte, José Luis Sanz ha señalado "el gran orgullo que supone para Sevilla que haya acogido un acto de tan alto prestigio, presidido por SSMM los Reyes de España, en un espacio que este gobierno ha puesto en valor como es la Real Fábrica de Artillería y que además la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro haya sido galardonada".

Recogida de la medalla a la Asociación Gremial Arte Sacro.

Recogida de la medalla a la Asociación Gremial Arte Sacro. EP Sevilla

Mirada al cielo

Además de Estopa, han recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes los directores de cine, Albert Serra y Pablo Berger. A título póstumo la ha recibido María Teresa Campos, con la mirada al cielo de su hija, Terelu Campos, en la recogida.

Terelu Campos mira al cielo al recoger la medalla.

Terelu Campos mira al cielo al recoger la medalla. EP Sevilla

También despúes del fallecimiento, han recibido este reconocimiento la directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González 'El Hematocrítico'; el dibujante de cómic Carlos Pacheco; y la actriz Itziar Castro.

Entidades

Entre las entidades, se ha entregado la medalla, además de a la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, al Museo Chillida Leku, a la Fundación Museo Sorolla, a la Obra Cultural Balear, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundación Victoria de los Ángeles, a la Fundación Alicia de Larrocha, a la revista 'Patrimonio Cultural y Derecho', al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma

De igual manera, ya tienen la medalla los actores Luis Zahera, Vicky Peña y Gemma Cuervo, asi como las guionistas Isabel Peña Domingo e Isabel Campo Vilar. En cuanto a música, el director de orquesta Antoni Ros-Marb se ha unido a Estopa.

La actriz Gemma Cuervo recoge la medalla.

La actriz Gemma Cuervo recoge la medalla. EP Sevilla

Entre los reconocidos, también están el director y productor audiovisual, José Luis López-Linares, el restaurador Carlos Muñoz de Pablos; la mecenas Candela Álvarez Soldevilla; la abogada del estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo y el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano;

Completaron la nómina de premiados el payaso Pepe Palacio; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; la bibliotecaria Gloria Pérez Salmerón; y El Ranchito.

Cena de honor

Todos ellos degustaron en la noche del pasado martes una cena de honor ofrecida por Ernest Urtasun en el Archivo general de Indias.

Fue un suculento menú compuesto por una crema de marisco con teja de tinta de calamar y gambones, crepes de langostinos y puerros y roast beff con gratén de patata. El colofón lo ponía la tarta árabe como postre, con posibilidad de tomar café.