Sevilla
Publicada

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, cree que el PSOE "quiere volver a bloquear los Presupuestos" con sus 20 "planteamientos irrenunciables". Fueron presentados este miércoles como la condición del principal grupo de la oposición para aprobar las cuentas.

Según indicaba Antonio Muñoz, era un "documento de partida" para negociar. Sin embargo, el concejal popular considera "exagerado" que se hayan propuesto como "irrenunciables".

"Esa palabra no tiene nada que ver con querer negociar. En los términos en los que está planteada la propuesta nos hace pensar que quieren volver a bloquear los Presupuestos", ha subrayado Bueno.

De hecho, el portavoz del Gobierno local asegura que ya están incluidos en los Presupuestos muchos de los planteamientos del PSOE, como por ejemplo el de la creación de 150 plazas de Policía Local. Según ha recordado, José Luis Sanz ya anunció que a inicios de 2025 habría 200 nuevas plazas.

En cuánto a movilidad sostenible, los socialistas también reclaman el estudio de alternativas para la Ronda Urbana Norte, algo que "ya está en marcha", según precisaba Bueno, que también se refería al desbloqueo de la SE-35.

Autobuses, tasa turística y cambio climático

Además, ha destacado la previsión de invertir en los próximos tres años más de 52 millones de euros en 125 autobuses, lo que supone el 30 por ciento de la flota. "Solo en los Presupuestos del 2025 ya contemplamos más del 50% de esta inversión con 23 millones de euros", ha precisado en respuesta a la petición del PSOE de invertir en nuevos desarrollos para el tranvibús.

Por otro lado, cree que es "contradictorio" que el PSOE niegue el cobro de una entrada en la Plaza de España y pida la tasa turística.

De forma paralela, ha recordado que "está en marcha la marcha la mayor campaña de plantación de árboles de los últimos seis años" y que el presupuesto de Lipasam se incrementa un 17 por ciento respecto a 2023. Por ello, cree que varias de las reivindicaciones socialistas ya están incluidas en su proyecto.

Igualmente ha afeado al PSOE que han tenido "ocho años" para que Sevilla tenga una Ley Capitalidad y ahora la reclamen. "Aquí sí están dispuestos a reivindicar al Gobierno, porque implica a la Junta de Andalucía. En el tema de las infraestructuras no se reclama nada", ha expuesto.

"Abierto al diálogo"

En cualquier caso, Juan Bueno ha reiterado que el Presupuesto está "abierto al diálogo y a las propuestas constructivas de todos los grupos". 

Sobre el calendario para la aprobación de las cuentas, ha recordado que todavía está abierto el plazo de enmiendas. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno local está "dispuesto a recibir propuestas" ya, tal como ha sucedido ahora con el PSOE. 

No obstante, ha avisado de que "va a ser difícil si se van a sentar a decirnos que hay cosas irrenunciables". "Cuando nos plantean eso, o no se han leído el documento o quieren bloquear", ha zanjado al respecto.

Por el momento, todavía no han recibido propuestas del resto de grupos. "Estamos esperando a que nos envíen algún documento. No sé si agotarán el tiempo para traerlo en el plazo de enmiendas estipulado en la ley", ha explicado. 

En cualquier caso, asegura que el canal de comunicación está abierto para todos los partidos. Para concluir, Bueno se ha remitido a las palabras del alcalde. "Habrá Presupuestos sí o sí", ha dicho, por lo que no se descarta volver a repetir la fórmula de la moción de confianza.