Sevilla
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en Sevilla a dos ciudadanos de origen marroquí por su presunta vinculación con el yihadismo. Una de ellas se concretó en la calle Rico Cejudo del barrio de Nervión a primera hora de la mañana. Ambos arrestos forman parte de una operación nacional en la que hay un tercer detenido de Ceuta.

El operativo ha sido dirigido desde la capital de España por agentes de la Unidad Central Especial del Instituto Armado. Ellos han coordinado a los agentes de Sevilla que han procedido al arresto. La investigación judicial corre a cargo de la Audiencia Nacional.

Según ha adelantado El Correo de Andalucía, al detenido en Nervión se le vincula con manejar información relevante del Daesh, aunque no era un terrorista de alto nivel. Supuestamente difundía propaganda sobre el Estado Islámico.

El otro detenido en Sevilla estaba en un avanzado proceso de radicalización yihadista desde 2022. Portaba material propagandístico de Daesh, un manual para confeccionar explosivos incluido. Además, había protagonizado episodios violentos con personas de su entorno.

El capturado en Ceuta también es de origen marroquí y ya había sido detenido y condenado por captación y adoctrinamiento terrorista. Volvió a ser arrestado en 2021 y estaba en libertad vigilada.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial durante la tarde del jueves. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional para todos ellos.

El menor de Montellano

Durante el último año, en la provincia de Sevilla se han registrado varias detenciones relacionadas con el yihadismo. La más llamativa sucedió el pasado enero cuando se arrestó a un joven de 16 años en Montellano.

Estaba acusado de preparar un atentado terrorista mediante explosivos caseros. De hecho, llegó a fabricar el conocido como 'Madre de Satán' y pretendía atentar de forma inminente.

El Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional lo condenó a cuatro años y seis meses de internamiento en régimen cerrado y cinco de libertad vigilada.

Detenido en La Rinconada

Por su parte, en diciembre de 2023, la Guardia Civil detuvo a un activista de Daesh en La Rinconada. Se encargaba de difundir propaganda yihadista en numerosas cuentas de redes sociales.

Según informaron desde el Instituto Armado, utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas. También participaba en grupos y canales para divulgar contenidos procedentes de la propaganda oficial de la organización.

En algunos casos los editaba con programas infórmaticos que le servían para eludir los protocolos de seguridad de las redes sociales.