Sanz, ante el reto de gobernar un año entero con Presupuestos: esta es la postura de los grupos de la oposición
- El Ayuntamiento espera evitar la situación vivida este 2024. Desean aprobarlos "cuanto antes". Mientras, los grupos municipales ya empiezan a expresarse.
- Más información: Así es el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2025: el 70% para seguridad, limpieza y urbanismo
José Luis Sanz no quiere reeditar en 2025 la situación del 2024. Los Presupuestos se aprobaron el mes de agosto, sin contar con el apoyo de ningún grupo de la oposición. Fue gracias a una moción de confianza, un mecanismo que recoge la Ley Electoral al que se recurrió tras siete meses de bloqueo.
A inicios del mes de noviembre, el alcalde se daba un plazo de "mes y medio o dos meses" para aprobar las cuentas. El reto, es por tanto, gobernar un año entero con ellos, sin necesidad de prorrogar los anteriores, como se hizo hasta el verano de 2024.
No descartan para ello recurrir otra vez a la fórmula de la moción de confianza, sin esperar tanto como en 2024. Primero, no obstante, se va a escuchar las propuestas de los distintos grupos políticos.
Dede el grupo municipal popular confían en que los Presupuestos puedan aprobarse "cuanto antes" y que la oposición "no vuelva a forzar un bloqueo de meses" que perjudica a la ciudad. Dicen que por retrasar las cuentas hasta agosto no han podido ejecutarse muchos planes, aunque el grado de ejecución es del 70 por ciento.
El borrador de los Presupuestos fue presentado en octubre y a inicios de noviembre se presentaron a los distintos grupos. Es ahora cuando empiezan a hacer públicas sus posturas. A la salida del primer encuentro coincidían en que faltaba documentación y que necesitaban estudiarlo a fondo.
Propuestas del PSOE para negociar
El primero en expresarse ha sido el PSOE. Antonio Muñoz presentaba este miércoles 20 "planteamientos irrenunciables" que forman parte de su modelo de ciudad y en torno a los cuales condicionará el apoyo a los presupuestos.
Entre ellos se encuentra la recuperación del Plan Respira, la renuncia a los centros de resiliencia en el Cerro y San Jerónimo, un parque metropolitano en Tablada, el estudio de alternativas para la Ronda Urbana Norte, más desarrollo para el tranvibús y un plan de choque para la creación de empleo en los barrios más desfavorecidos.
Según ha explicado Muñoz, es un "documento de partida" para empezar a negociar. Así, esperan arrancar al Gobierno local un "compromiso firme" para que se cumplan algunas medidas. No obstante, se plantean "una enmienda a la totalidad si la respuesta no es satisfactoria".
De hecho, ha indicado que "es difícil" aprobar los presupuestos porque, según cree, Sanz "no tiene rumbo". A pesar de ello, quieren "hacer un intento" con este documento.
"Nosotros no hemos querido dejar de hacer nuestro trabajo", ha dicho al exalcalde, pese a sus sospechas de que "hay un acuerdo con Vox".
"Sin prisas" desde Vox
Muchas de las miradas están puestas en la formación de Santiago Abascal, con quien el PP acordó la limitación de los pisos turísticos en zonas saturadas y las ordenanzas fiscales. Sin embargo, se mostraron contundentes al rechazar el Plan de Viabilidad de Contursa, apoyado por el PSOE.
Desde Vox aseguran que las conversaciones con el Ayuntamiento no han comenzado. No tienen "prisa alguna" y están "dispuestos a hablar y negociar". Mientras tanto, según apuntan, continúan estudiando "a fondo los Presupuestos.
El grupo municipal de Cristina Peláez reclamará la "eliminación de todo gasto ideológico" así como un incremento presupuestario en las áreas de limpieza, seguridad y movilidad, además de la mejora en la gestión de los servicios públicos.
Indican fuentes del partido que no piensan admitir "subvenciones, ayudas o convenios con ONG's o cualquier otro colectivo que se dedique a la atención de inmigrantes ilegales".
"Comunicación" con Podemos-IU
Mientras desde Podemos-IU, cuya distancia respecto al Gobierno Local se evidencia en los Plenos, reconocen que hay "comunicación" con el Ayuntamiento, aunque no negociación.
Fundamentalmente, según explican, los contactos estaban relacionados con "cuestiones técnicas" relacionadas con las cuentas en las que el Ayuntamiento ha mostrado disposición para aclarar dudas.
No obstante, creen que "aún es pronto" para fijar una "posición exhaustiva" de un proyecto de presupuestos que "todavía no cuenta con el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla".
En cualquier caso, creen, por las líneas generales que ya han estudiado, que el documento "no responde a las necesidades" de los ciudadanos. Consideran que se prioriza la "privatización, la externalización y el abandono de los servicios públicos esenciales".
Desde este grupo entienden que hay que "reformular" los Presupuestos "de forma integral" para poner por delante "las necesidades reales de los barrios", que según dicen, están "infradotados".
Es este el panorama en el que debe moverse el equipo de José Luis Sanz para negociar unos Presupuestos de 1.058 millones de euros, un incremento de un 2,4 por ciento más respecto al 2024. Según exponía el concejal de Hacienda, Juan Bueno, el 70 por ciento de los gastos está dedicado a seguridad, limpieza y urbanismo.
Así, en las próximas semanas comenzarán las negociaciones en las que el Gobierno Local tratará de evitar que el bloqueo vuelva a extenderse como en 2024. La idea es que el alcalde cuente, por primera vez desde que gobierna, con Presupuestos durante todo el año para poder desarrollar así su proyecto de ciudad.