La calle Zaragoza, una de las vías principales de entrada al centro de la ciudad, ha reabierto al tráfico a primera hora de este viernes. No será ni la primera ni la última de las intervenciones en calles de la ciudad, a tenor del aviso que ha lanzado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. "Quedan muchas obras por hacer porque la ciudad estaba abandonada", ha dicho.
"Fue hace 27 años cuando Emasesa puso en un informe por escrito que era urgente cambiar las instalaciones de la calle Zaragoza", ha recordado el primer edil. A su vez, ha reconocido "los problemas que crea una obra de este tipo", a la hora de cortar el tráfico. Por ello, ha pedido perdón a los vecinos y comerciantes.
Sanz ha indicado que "desgraciadamente" ningún alcalde se atrevió a asumir dicha intervención hasta ahora y que era necesaria, según ha explicado, porque el mal estado de la red de saneamiento y abastecimiento provocaba inundaciones en las calles de alrededor.
Más allá de la renovación llevada a cabo por Emasesa, Sanz asegura que la obra "ha transformado el paisaje de la calle" con una inversión total de 2,2 millones de euros.
Los trabajos han servido para instalar la plataforma única, incluir el adoquín de Gerena y el granito y mantener el bordillo rosa tradicional. Además, la calle cuenta "por primera vez con nueve árboles.
"Dijimos que a nuestro Casco Histórico había que cuidarlo y mimar mucho más el paisaje de la ciudad. Queremos que esta calle sea la evidencia de ese cuidado que vamos a tener ahora con muchísimos rincones", ha explicado el alcalde.
Es por ello que ha avisado de que "desgraciadamente" quedan "muchas obras" en los próximos meses, lo que ocasionará más molestias a vecinos y comerciantes. Algunas ya están en marcha en el entorno más cercano, tales como las de Bobby Deglané, Murillo o Virgen de la Presentación.
"La ciudad lleva años muy abandonada y tenemos que ponerla bien Estamos intentando cumplir todos los plazos y que no se eternicen como pasaba antes, pero desgraciadamente a esta ciudad le hacen falta todavía muchas obras", ha asegurado.
Reapertura parcial
El proyecto de la calle Zaragoza no está terminado al completo. Por el momento, el tráfico se ha reestablecido en el tramo que va desde San Pablo hasta la calle Doña Guiomar. Desde el 20 de diciembre ya se podrá circular hasta la Plaza Nueva.
Una vez que finalice la Navidad, comenzarán los trabajos en la calle Madrid hasta el cruce de la calle Harinas para seguir dotando de la misma estética a una zona por la que muchos peatones y vehículos se introducen en el centro. La idea es que concluyan antes de Semana Santa.