El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado una regulación especial para los bares durante la Magna de Sevilla. No se podrá vender bebidas en las calles por las que pasen las cofradías desde una hora antes. La medida se extiende a todas las calles con acceso directo por vías por las que discurran las procesiones.
Así figura en la resolución publicada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En base a ella, los locales ubicados en el entorno de la Carrera Oficial solo podrán servir al público en el interior y siempre, recalca la norma, "sin superar el aforo permitido".
Mientras, en aquellos situados en la zona de acceso a las sillas, de acceso restringido, solo podrán entrar las personas abonadas.
La resolución indica que "no podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles por donde discurran los desfiles procesionales".
La prohibición comienza desde una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso de la cofradía.
No obstante, hay excepciones. Podrá venderse agua, refrescos o zumos, en envases de plástico, y café e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal.
Obligados a impedir el consumo en la calle
Otra de las normas es que aquellos establecimientos que estén en zona de paso de cofradías tendrán que tener "una persona encargada específicamente de impedir que los clientes saquen las consumiciones fuera del local".
También se indica la obligación de mantener expeditas las puertas de salida y las vías de evacuación. Además, la mercancía y el mobiliario retirados que se acumulen en el interior deben ubicarse fuera de las zonas de público, de paso, pasillos y vestíbulos de aseos.
Desde el sábado 7
Todas estas normas entran en vigor a las 15:00 del 7 de diciembre, justo cuando sale la primera cofradía, la Esperanza de Triana, y finaliza a las 7:00 horas del lunes 9, unas horas después de que entre la Macarena.
Por su parte, no cambiarán los horarios de apertura y cierre en la hostelería respecto al resto del año. Tampoco los de venta al por menor de alimentos ni los de las Zonas Acústicamente Saturadas (de 22:00 a 8:00).
Igualmente, se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 8:00 en establecimientos donde no esté autorizado el consumo.
Además, la resolución indica la posibilidad de establecer otras limitaciones "sobre suspensión temporal de funcionamiento de determinadas actividades concretas o limitaciones parciales de acceso a las mismas".