Luz verde del Gobierno Local al tranvía hasta Santa Justa, con intercambiador para unir todos los transportes
- El proyecto ha sido aprobado por el Ayuntamiento, que sigue buscando financiación europea para ponerlo en marcha.
- Más información: El tranvía de Sevilla se acerca a la mayoría de edad en pleno crecimiento y con el reto de los 30.000 viajeros diarios
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la segunda fase del tranvía para llevarlo hasta Santa Justa. Tendrá un coste de 57 millones de euros y pretende construir un intercambiador "en la puerta de la estación".
Se añadirán dos nuevas paradas a la línea, una en el tramo inicial de Kansas City, que sustituirá a la de Luis de Morales presentada recientemente, que es provisional.
La segunda estará frente a Santa Justa y formará parte del intercambiador. Será en superficie, similar al que ya existe en San Bernardo.
Dicha obra permitirá a los usuarios combinar con más facilidad entre los distintos medios de transporte que allí confluyen. Trenes, tranvía, autobuses, taxis y el tranvibús, cuya primera línea está en construcción desde Torreblanca a Santa Justa. En el primer trimestre de 2025 se licitará la segunda parte hasta el Duque.
Para el futuro queda la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto, a la que obliga la Unión Europea. El estudio informativo encargado por el Ministerio de Transportes debe concluir a inicios de 2025.
El coste de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa será mucho mayor que el último tramo por Nervión, de 25 millones de euros. La razón es la necesidad de construir el intercambiador, así como la inclusión de "instalaciones que le hacen falta a toda la línea", tal como ha explicado Sanz.
Pese a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno, el proyecto está "en fase de captación de fondos europeos". En la presentación del tramo del tranvía hasta Luis de Morales, Sanz aseguró que "seguramente aparecerán", por lo que no creía que existiera "ningún problema".
Crecimiento lento
En cualquier caso, para poner en marcha el proyecto será necesario encontrar la financiación. Así, podrá concluir una infraestructura que en 2024 ha cumplido 17 años y que ha ido creciendo muy lentamente con el paso del tiempo.
Tras la inauguración en 2007 del tramo entre Plaza Nueva y El Prado, en 2011 llegó hasta San Bernardo. Es en 2024 cuando se ha terminado la ampliación a Nervión tras tres años de obras.
La previsión del Ayuntamiento es que la llegada a Santa Justa suponga un salto para transportar entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y 7,5 millones anuales.
En 2023 solo lo usaron 2,91 millones de usuarios, pero con los nuevos tramos han crecido los números. Entre junio y octubre de 2024, con las nuevas paradas de San Francisco Javier y Eduardo Dato, transportó un 25 por ciento de pasajeros más que el mismo periodo del año anterior.
Los cálculos del Ayuntamiento es que la ampliación hasta Luis de Morales sirva para pasar de los 12.000 a los 17.000 viajeros diarios, a la espera de la expansión definitiva hasta Santa Justa.