Más árboles, plataforma única y adoquín de Gerena: así quiere cambiar Sanz el "paisaje urbano" de Sevilla
- El Ayuntamiento de Sevilla expandirá el modelo de la renovada calle Zaragoza para uniformizar el centro de la ciudad.
- Más información: El aviso de Sanz a los sevillanos: "Quedan muchas obras por hacer porque la ciudad estaba abandonada"
El Ayuntamiento de Sevilla quiere que la nueva calle Zaragoza, con plataforma única, árboles y adoquín de Gerena, sea la "carta de presentación" de la oleada de obras que llevarán a cabo en los próximos meses. El objetivo, según explican, es "transformar el paisaje urbano" de la ciudad en coordinación con Emasesa.
La finalidad era doble en la actuación sobre esta vía de entrada al centro de Sevilla. Por un lado, renovar la red de saneamiento y abastecimiento. La empresa municipal de aguas avisó "hace 27 años" de la necesidad urgente de intervenir. De hecho, hasta ahora se registraban inundaciones en las calles de alrededor.
Pero el segundo se basaba en criterios estéticos y de funcionalidad. Desde el Ayuntamiento aclaran que para ello desean unir "tradición y modernidad". Así, el de la calle Zaragoza es el "modelo" a seguir, tal como defendió el propio José Luis Sanz en la presentación de la nueva calle.
"Había que cuidar y mimar el Casco Histórico. Queremos que esta calle sea la evidencia de ese cuidado que vamos a tener ahora con muchísimos rincones, cuidando el paisaje urbano", aseguró el alcalde.
La nueva calle Zaragoza sigue en parte el modelo iniciado con la reurbanización de Amor de Dios, con árboles (9 ejemplares de Shofora Japónica y 1 Cercis Siliquastrum) y plataforma única.
La diferencia es que, en lugar del asfalto, aquí se ha incorporado el adoquín de Gerena para "recuperar la imagen tradicional de esta vía". Dicho elemento formará parte con más asiduidad de las futuras reurbanizaciones, según indican desde el Ayuntamiento, que pretende implantar una "estética ordenada" en el centro.
Uniformizar, por tanto, las calles de Sevilla es otro de los objetivos que se persigue, al igual que la funcionalidad. Al contar con un solo nivel, el tránsito será más sencillo para los peatones, indican. También se podrán beneficiar de los árboles.
Vía hacia la peatonalización
Además, tal como ha subrayado el alcalde en anteriores ocasiones, la plataforma única favorece la peatonalización, que se pretende a largo plazo, cuando las nuevas líneas del Metro lleguen a la ciudad.
El caso de la calle Zaragoza no es aislado. Otro ejemplo es la cercana calle Murillo en la que se compatibilizan las obras de saneamiento y abastecimiento de Emasesa con la incorporación de la plataforma única.
Por su parte, el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, también presente en la presentación de la nueva urbanización de la calle Zaragoza, puso como ejemplo las obras de Bobby Deglané, Rafael González Abreu y Virgen de la Presentación. No tendrán plataforma única, pero incluyen repavimentación, ampliación de las aceras y mejora de vados peatonales.
De hecho, Sanz reveló que la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado en el último semestre 58 millones de euros para "transformar zonas que presentaban una estética no acorde" a lo proyectado por el Ayuntamiento. También en otros distritos de la ciudad además del centro.
Proyectos en ciernes
Para el futuro, hay varios proyectos en ciernes. El alcalde ya lo avisó. "Desgraciadamente quedan muchas obras y pido perdón a comerciantes y vecinos", decía. Según defendió, es necesario porque "la ciudad ha estado abandonada muchos años" y requiere intervenciones.
Algunas de ellas empezarán en los próximos meses, tal como ha adelantado el gerente de Urbanismo. Es el caso de las calles Albareda y Méndez Núñez, que pretenden seguir con la estética uniforme planteada. Ambas contarán con árboles.
Dentro del proyecto de Zaragoza, se seguirá despúes de Navidad con la reurbanización de la calle Madrid. También se abordará la de la calle Bilbao. Todas ellas en el entorno de la Plaza Nueva, cuyas obras, proyectadas en dos fases, también incluye el gerente de Urbanismo dentro de este plan.
Más alejadas de esta zona, también se reurbanizarán las calles Santa Ángela de la Cruz y Teodosio.
No todas tendrán plataforma única
Tal como indican fuentes municipales, no todas tendrán plataforma única. Se hará siempre que las características de la calle lo permitan, pero la idea es seguir, en la medida de lo posible, el modelo de la calle Zaragoza.
Como informó Fernando Vázquez, los proyectos ya están desarrollados en coordinación con Urbanismo y con el área municipal de Movilidad, encargada de revisar los planes de tráfico. En breve, según dijo, se presentará un calendario de las obras. "La ciudad merece estos cambios", afirmó el gerente de Urbanismo.
"Tradición, modernidad y funcionalidad". De esta manera, resume el Ayuntamiento sus planes para unificar el paisaje de la ciudad. Una idea que conducirá a que la plataforma única, el adoquín de Gerena y los árboles se expandan por el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad.