Los bomberos dan por controlado el incendio en el Auditorio Rocío Jurado, cuyo origen se investiga

Los bomberos dan por controlado el incendio en el Auditorio Rocío Jurado, cuyo origen se investiga Joaquín Corchero Europa Press

Sevilla

Los bomberos dan por controlado el incendio en el Auditorio Rocío Jurado, cuyo origen se investiga

Publicada
Actualizada

Los bomberos han logrado controlar algo más de dos horas después el virulento incendio declarado en el Auditorio Rocío Jurado, que lleva dos años cerrado. Varias dotaciones de bomberos continúan trabajando en la zona para extinguirlo, mientras comienzan las primeras pesquisas sobre el origen de las llamas.

En un primer momento se apuntó que el fuego, que comenzó alrededor de las 20.00, tuvo origen en la Avenida Camino de los Descubrimientos y se alargó después al edificio, aunque no se descarta que comenzara en el propio espacio.

Por ahora no se tiene constancia de personas afectadas por las llamas o el humo, una enorme columna que ha llegado a algunas zonas del centro y Triana.

Fueron varias las llamadas que alertaron a los equipos de Emergencia. En el lugar trabajando bomberos, así como efectivos de la Policía de Sevilla y Protección Civil.

Varios testigos han alertado sobre la virulencia de las llamas que afectan al auditorio, de propiedad municipal y objeto en los últimos meses de varias denuncias por vandalismo.

La última llegó esta misma semana, cuando CCOO informó de que había solicitado la intervención de urgencia de los herreros de Mantenimiento de Edficios Municipales al descubrir que unas puertas habían sido vandalizadas.

Apuntaron además que una "banda de saqueadores llevaban días, quizá semanas, destrozando y saqueando las naves situadas en los bajos del graderío".

Detalle del incendio-

Detalle del incendio- Joaquín Corchero Europa Press

De acuerdo con el sindicato, el material sustraído comprendía cofres con material de escenografía, altavoces, proyectores o material electrónico. También constataron destrozos en rejas y ventanas. Su hipótesis es que pretendían vender por chatarra el hierro y el aluminio. 

Por ello pedían que llegara vigilancia al lugar, que el Ayuntamiento pretende recuperar para ampliar la oferta cultural de la ciudad. El espacio, un teatro 'heredado' de la Expo 92, está cerrado hace dos años. Antes, ya presentó problemas con los gestores. 

La sociedad que tenía la explotación era TCM Vision. Abandonó hace dos años el espacio tras el desahucio de la Junta. El asunto, que está en los tribunales, puede tener una solución más pronto que tarde con este plan municipal. 

El auditorio, además, se encuentra en un lugar clave, porque el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el proyecto de renovación del canal de la Expo, justo al pie del Rocío Jurado.