Un incendio provocado, la principal hipótesis sobre las llamas desatadas en el Auditorio Rocío Jurado
- Se han encontrado dos puntos de fuego diferenciados y hay indicios también de petacas de gasolina. El Ayuntamiento asegura que recuperará el espacio.
- Más información: Los bomberos dan por controlado el incendio en el Auditorio Rocío Jurado, cuyo origen se investiga
Los primeros indicios hallados en el Auditorio Rocío Jurado apuntan a que el incendio que arrasó la noche de este sábado parte del espacio fue provocado. Esta es por ahora la vía más sólida en la investigación abierta para determinar cómo se originaron las llamas, que generaron una columna de humo que llegó hasta varias zonas del centro y Triana.
El fuego se declaró poco después de las 20.00 y pasada la medianoche era extinguido. Al lugar también se desplazaron efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que comenzaron ya en esos primeros minutos a recopilar pistas que permitan aclarar lo sucedido.
Varias de ellas han sido dadas a conocer por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Hay evidencia de que había "dos puntos de fuego perfectamente diferenciados", y además "todo parece indicar que había petacas de gasolina", ha comentado a periodistas este domingo desde el lugar.
Allí trabajan ahora peritos para determinar el alcance de los daños. Las llamas no causaron víctimas, pero afectaron profusamente a edificios anexos al auditorio, concretamente a los almacenes y la zona de oficinas, situadas en la parte trasera del recinto.
En el auditorio como tal, no obstante, no hay daños relevantes, ha apuntado Sanz. Todo lo que había en los almacenes se ha perdido, aunque a priori serían daños de poca envergadura, "mobiliario desechado", dado que el anterior inquilino se llevó consigo todo lo valioso.
"Sevilla va a recuperar este espacio"
Falta ahora determinar los daños en la estructura, con especial atención a las vigas. En todo caso, Sanz ha querido ser taxativo sobre los planes del Ayuntamiento: "les garantizo que, como dijimos hace un año, Sevilla va a recuperar este espacio".
Lograrlo será una tarea casi hercúlea, a tenor de las continuadas crisis del recinto. El espacio, un teatro 'heredado' de la Expo 92, está cerrado hace dos años y había vuelto recientemente a la actualidad: el Ayuntamiento, su propietario, anunció en septiembre que planeaba recuperarlo para ampliar la oferta cultural de la ciudad.
De hecho, hacía apenas días que el consistorio había recuperado la posesión efectiva del inmueble, tras la quiebra de la empresa que lo regentaba, TCM Visión. La firma abandonó hace dos años el espacio tras su desahucio, un asunto que tuvo un largo recorrido judicial que había también terminado recientemente.
Denuncias de vandalismo y saqueo
Superada esa fase, su recuperación se volvía especialmente interesante por su cercanía con el Canal de la Expo, otro espacio para el que el Ayuntamiento estudia un proyecto de renovación que contempla nuevos aparcamientos, supermercados, cafeterías o restaurantes.
Pero la zona generaba preocupación. En los últimos meses se habían sucedido denuncias por vandalismo e intensificado la demanda de vigilancia. El último en alzar la voz fue CCOO, que informó esta semana de que había solicitado la intervención de urgencia de los herreros de Mantenimiento de Edficios Municipales al descubrir que unas puertas habían sido vandalizadas.
Apuntaron además que una "banda de saqueadores llevaban días, quizá semanas, destrozando y saqueando las naves situadas en los bajos del graderío".
De acuerdo con el sindicato, el material sustraído comprendía cofres con material de escenografía, altavoces, proyectores o material electrónico. También constataron destrozos en rejas y ventanas. Su hipótesis es que pretendían vender por chatarra el hierro y el aluminio.
Por ello pedían que llegara vigilancia al lugar. Sobre este punto, desde el consistorio se asegura que una vez recuperada la posesión efectiva del inmueble "actuó de inmediato" y cegó las entradas al edificio.
Asimismo, el equipo de José Luis Sanz sostiene que se habían iniciado los trámites para establecer la vigilancia del recinto.
Sobre este punto, el alcalde ha subrayado este domingo que se había licitado un contrato de seguridad pero que, mientras se ejecutaba, es "evidente" que quienes han provocado el incendio se han "aprovechado" de la situación.
No obstante, ha negado "dejadez" por parte de Consistorio. "El primer paso que dimos para recuperar este espacio fue un mes después de tomar posesión", ha enfatizado antes de remachar: "ojalá otros en ocho años hubiesen tenido la diligencia para recuperarlo", apuntando así a sus antecesores, del PSOE, a los que ha acusado de "irresponsabilidad".