Sevilla
Publicada
Actualizada

Los autobuses de Tussam serán gratis el 8 de diciembre. Es la medida que ha anunciado el Ayuntamiento para facilitar la movilidad durante la Magna de Sevilla.

No habrá que pagar en ninguna de las líneas desde las 6:00 del mismo domingo 8 de diciembre hasta las 6:00 del día 9.

Solo habrá una excepción, la de la línea Especial del Aeropuerto, que mantendrá sus precios habituales.

Según explican desde el Ayuntamiento, se persigue con esta medida incitar al uso del transporte público y agilizar el servicio, ya que no se invertirá ningún tiempo en el cobro. No será necesario validar, por tanto, ningún título de viaje ni abonar nada en efectivo ni en tarjeta.

En líneas generales, tal como anunció el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, todas las líneas se refuerzan un 80 por ciento. En las horas punta del mediodía y la tarde, se duplica la flota.

Líneas más reforzadas

En el caso de las líneas de mayor demanda, aquellas que pasan por Pino Montano, Sevilla Este y Polígono Sur (12, 13, 27 y 32), su oferta sube más de un 250 por ciento. Las frecuencias de paso será de entre 3 y 5 minutos. Son las líneas que más "se van a priorizar", según ha dicho el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Por otro lado, también se retrasará la finalización del servicio. Los últimos autobuses saldrán del centro a la 1:00. Mientras, el servicio nocturno también se refuerza para el día. Habrá 60 autobuses toda la noche en los que podrán montarse 18.000 personas.

Lanzadera desde La Cartuja

Además, habrá una línea adicional, la de la lanzadera para conectar las bolsas de aparcamiento de La Cartuja con la zona más cercana a la Magna de Sevilla.

Dicha línea pasará por Plaza de Armas (Torneo), av. Cristo de la Expiración, Inca Garcilaso, Francisco Montesinos Carlos III, Américo Vespucio, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Barqueta y Torneo.

Estará activa desde las 10:00 del 8 de diciembre hasta la 1:00 del 9. Sus frecuencias de paso en las horas punta serán de 3 y 4 minutos. Habrá una oferta para 26.400 plazas.

Las previsiones facilitadas por el Ayuntamiento apuntan a que en la Magna de Sevilla se realicen más de 7.600 expediciones. Se espera que funcionen hasta 300 autobuses en servicio en hora punta, se recorran 60.000 kilómetros y se oferten 685.000 plazas.

La estación de Metro de Puerta Jerez, cerrada

Por su parte, la estación de Metro de Puerta Jerez se mantendrá cerrada el 8 de diciembre por motivos de seguridad. Así lo ha solicitado el Centro de Coordinación Operativo (Cecop), uno de los organismos encargados del plan de seguridad para la Magna de Sevilla.

La zona se encuentra dentro del Nivel 1 de riesgo. Por tanto, se ha requerido el cierre para garantizar las vías de evacuación y liberarla de obstáculos. El suburbano pasará por está parada, pero no se detendrá.

Pese a ello, el Metro de Sevilla tiene un operativo especial ante la previsión del aumento de la demanda. La oferta de plazas se incrementará en un 154 por ciento el mismo 8 de diciembre respecto a cualquier domingo.

También hay programado un refuerzo para el sábado, cuando el incremento será del 83% respecto a un sábado normal.