El anuncio del la Ley Marcial en Corea del Sur ha sorprendido a Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en Seúl. Allí se encontraba desde el lunes en una visita conjunta con los ediles del ramo de Málaga y Córdoba. También están los directores generales de los tres municipios.
"Estábamos cenando cuando el embajador nos contactó rápidamente. Nos hemos encerrado en el hotel. Estamos en tensa calma, esperando qué va sucediendo y cómo amanece el día en Seúl", ha relatado la edil popular sobre su inesperada experiencia en el país asiático.
Angie Moreno participaba en una promoción conjunta junto a Córdoba y Málaga. Desde el lunes han estado en la Universidad de Seúl, han sido recibidos por el Embajador de España en Corea del Sur, se han reunido con teleoperadores y se habían reunido con diversas startups para trabajar en la digitalización.
Para mañana, según ha explicado, había "más agenda". Iban a ser recibidos por el equipo de Turismo del Ayuntamiento de Seúl. Además, tenian preparada "una gran presentación" de los tres destinos para Qatar Airways, en busca de nuevos vuelos.
Según confiesa Moreno, están "expectantes" ante lo que puede suceder en un país donde se han restringido varios de los derechos de los ciudadanos y todas las actividades políticas, de cualquier ámbito, han quedado prohibidas. "Nos ha sorprendido este anuncio de la Ley Marcial", revela.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla explica que "lógicamente" se han cancelado varias cosas de la agenda. "Supongo que se cancelará todo", augura.
Los ediles de Sevilla, Málaga y Córdoba, así como sus respectivos directores generales se han topado con un escenario de incertidumbre tras el anuncio de la Ley Marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol.
Prohibida cualquier reunión
En la práctica, el país se rige como si estuviera en situación de guerra, con la actividad parlamentaria paralizada, así como cualquier acción política de los ciudadanos.
La medida afecta a consejos locales, ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones vecinales, lo que hace imposible que los tres concejales andaluces puedan seguir adelante con su agenda. En general, está prohibida cualquier tipo de reunión, así como las manifestaciones.
De forma paralela, todo los medios de comunicación y publicaciones estarán subestimados al mando de la Ley Marcial.