Angie Moreno, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha retomado "con normalidad" su agenda en Seúl, donde se vio sorprendida este martes por la declaración de la Ley Marcial por parte del primer ministro, Yoon Suk-yeol. Sin embargo, en la misma jornada se vio obligado a retirarla ante las protestas de la ciudadanía.
En principio, a raíz de dicha norma, el país pasaba a gestionarse como si estuviera en situación de guerra. Se paralizaba la actividad parlamentaria y se prohibía cualquier acción política de los ciudadanos. En principio, no se podía hacer ningún tipo de reunión.
Sin embargo, al haberse levantado las restricciones, Angie Moreno ha podido seguir adelante con su agenda de contactos un día después. Se encuentra inmersa en una misión comercial junto a los concejales del ramo de Córdoba y Málaga y sus respectivos directores generales.
Tal como confirman fuentes del Ayuntamiento, la delegada de Turismo ha trabajado durante la jornada del miércoles "con total normalidad". Pese a la previsión de que se cancelara la agenda ante los acontecimientos, la realidad es que no se han encontrado con ningún problema.
La propia Angie Moreno lo confirmaba. "No hemos visto movilizaciones por la zona, está todo bastante tranquilo y se ha podido recuperar la agenda prevista a excepción de la primera hora", decía en declaraciones para Canal Sur Radio.
La visita a Seúl de la delegación andaluza comenzó el pasado lunes y su finalización está prevista para este jueves, cuando saldrán de la capital asiática para aterrizar en España este viernes.
Promoción turística
Durante la mañana del jueves se han producido varias reuniones. Una de ellas con Global Digital Innovation Network (GDIN) una startup especializada en innovación turística. Las tres ciudades se han presentado como "destinos turísticos de excelencia".
Asimismo, para promocionar el arte contemporáneo andaluz, han mantenido otro encuentro con coleccionistas y galeristas surcoreanos.
En jornadas anteriores se habían reunido con miembros de la Universidad de Seúl y con otras startups para impulsar la digitalización en sus ciudades.
"Encerrada" en un hotel
También se habían reunido con el Embajador de España en Corea del Sur, que fue precisamente quien los avisó del anuncio de la Ley Marcial este martes.
"Estábamos cenando cuando el Embajador nos contactó rápidamente. Nos hemos encerrado en el hotel. Estamos en tensa calma, esperando qué va sucediendo y cómo amanece el día en Seúl", decía Angie Moreno.
En un principio, esperaba que se cancelase toda la agenda, pero tras la retirada de la Ley Marcial ha podido seguir adelante con la misión para promocionar Sevilla en Corea del Sur.