Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla está plenamente satisfecho del servicio que han desarrollado los serenos desde la Navidad del 2023. Por ello, volverán a las calles a comienzos de 2025 tras el parón obligado desde el 20 de diciembre motivado por la finalización del contrato.

"Es una iniciativa que ha funcionado y, por tanto, han venido para quedarse", ha dicho el alcalde, José Luis Sanz. El primer edil ha confirmado además la intención de extender el proyecto a otras zonas de la ciudad.

Sin embargo, a partir del 20 de diciembre dejarán de patrullar las calles. El motivo es la naturaleza del contrato por el que se puso en marcha el servicio. Era un plan de empleo. "Hay que cortarlos para poder acometerlos de nuevo. Desde hace una semana se está buscando la fórmula para continuar el proyecto", ha dicho el primer edil.

En un principio, los serenos, o agentes cívicos nocturnos, tal como se llama oficialmente su puesto, comenzaron a trabajar en las calles del centro de Sevilla en la Navidad del 2023.

Solo iban a prestar el servicio durante nueve meses. El plan terminaba el 20 de septiembre, pero la satisfacción del Ayuntamiento les llevó a plantear una prórroga de tres meses, que concluye el próximo 20 de diciembre. Habían contribuido a dar "una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía", explicaban desde el Consistorio.

Según indican fuentes municipales, dichos planes de empleo tienen una duración máxima de 12 meses, por lo que, legalmente, ya no se pueden ampliar.

"Lo antes posible"

No obstante, desde el Ayuntamiento trabajan para que los serenos vuelvan a las calles "lo antes posible", a inicios del 2025. Así, se están elaborando los pliegos que saldrán a licitación. Explican además que se está terminando de definir el aspecto, legal, jurídico y administrativo.

La idea, según apuntan, es darle "continuidad en el tiempo", más allá del año que viene. En principio, el contrato tendrá la duración de un año, pero tendrá la posibilidad de establecer prórrogas anuales.

También se trabaja en la fórmula para ampliar el servicio a más zonas de Sevilla. Hasta ahora la diez parejas mixtas desarrollaban su trabajo exclusivamente por el Casco Histórico, desde las 23:00 hasta las 6:00.

Se repartían por Alfalfa, El Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

Durante todo el año han recorrido las calles de estos barrios. Para identificarlos han vestido un chaleco amarillo en el que se puede leer 'agente cívico'.

Desempleados de larga duración

El objetivo de su trabajo es velar por la convivencia de vecinos y visitantes, pero sin intervenir en hechos delictivos. En caso de presenciarlos alertan a las fuerzas de seguridad.

En este periodo han actuado ante llamadas por conflictos callejeros, han atendido a indigentes y a personas desorientadas. También han indicado a turistas y han sido de ayuda para algunos negocios al acompañar a sus propietarios en el cierre de sus cajas.

El programa sirvió para contratar a 20 desempleados mayores de 45 años y de larga duración desde el Servicio Andaluz de Empleo. El nuevo contrato prevé seguir con el mismo espíritu para que su inserción laboral tengan una mayor "continuidad", según indican fuentes municipales.