Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla tendrá un nuevo barrio con 700 viviendas, el 40 por ciento de VPO, al norte de la ciudad. Será en los terrenos de la antigua fábrica de Cross de San Jerónimo. El Ayuntamiento de Sevilla ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de una zona sin uso desde hace más de 20 años, que se ubica entre el Parque Empresarial de Nuevo Torneo y El Vacie.

Además, se pretende dotar a los más de 100.000 metros cuadrados de este espacio de equipamientos deportivos, educativos y socioculturales. Tal como informan desde el Consistorio, habrá grandes espacios abiertos y zonas verdes.

El Ayuntamiento llevará el proyecto al Consejo de Gobierno del 11 de diciembre. Según indican, "si es aprobado" se acabará "con el bloqueo histórico de unos terrenos que llevan más de 20 años esperando una solución". 

"Nos va a permitir al Ayuntamiento seguir avanzando en vivienda y crear una nueva zona residencial en Sevilla con todas sus dotaciones y con una gran oferta de vivienda protegida, encaminada especialmente en dar respuesta a los jóvenes", ha afirmado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

De las 700 viviendas, 280 serán protegidas, informan desde el Consistorio. Se suman a las más de 1.500 ya anunciadas por Emvisesa en su plan 2024-2026. Ya se han colocado seis primeras piedras en zonas como Palmas Altas, la Cruz del Campo o en Valdezorras, también al norte de la ciudad.

En este momento, hay 925 en construcción. Sevilla es, después de Madrid, la segunda ciudad de España con más viviendas protegidas en obras.

En total, según los datos aportados por el Ayuntamiento, Sevilla tendrá en cartera 15.000 viviendas en cartera en el periodo hasta 2027. 10.500 serán de renta libre y 4.600, protegidas.

"Enclave estratégico"

La nueva zona residencial será tan grande como diez campos de fútbol, 101.437 metros cuadrados en total. Según indican, se encuentra en "un enclave estratégico", junto al Parque Empresarial Nuevo Torneo, cerca de la sede de la Agencia Espacial Española y próxima a futuros desarrollos urbanísticos como los del Distrito Tecnológico.

Además de las viviendas, habrá 69.500 metros cuadrados para suelos dotacionales. Se distribuirán en equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, los trámites para aprobar esta nueva ordenación se han activado tras haber alcanzado un consenso con los propietarios de los terrenos en la Junta de Compensación

Cambios respecto al plan inicial

Cabe recordar que ya fue aprobado en Pleno un proyecto para esta zona en marzo de 2023, a iniciativa del PSOE, con Antonio Muñoz como alcalde, y que recibió el apoyo de Ciudadanos. 

Dicha ordenación recogía la construcción de 720 viviendas protegidas destinadas a alquiler asequible. Sin embargo, desde el Ayuntamiento defienden que no "tenía viabilidad" y era "electoralista" al haberse presentado a muy pocos meses de las elecciones de mayo de 2023.

Según ha apuntado Juan de la Rosa, "para que un desarrollo urbanístico sea viable", es necesario que "las cargas del desarrollo", es decir, las redes de saneamiento, viarios y equipamientos, recaigan "en parte en la vivienda libre que se promueva". "Si no, al final no habrá proyecto ni nada", ha afirmado.

Tal como argumentan, por ello se ha modificado el proyecto y serán protegidas 280 de las 700 viviendas que se construirán. Además, según indican desde el Consistorio, hay un aumento de las reservas para espacios libres y zonas verdes respecto al plan inicial. Ahora se elevan hasta los 46.790 metros cuadrados.