Sevilla
Publicada
Actualizada

CCOO ha suspendido la huelga de autobuses prevista para este lunes 9 de diciembre en Sevilla y toda España. Así lo ha anunciado el sindicato en una circular transmitida por su Sector Estatal de Carretera y Logística.

"De conformidad con las decisiones adoptadas el pasado lunes 02 de diciembre y

basadas en la reorganización de la huelga en el sector del transporte, comunicamos

oficialmente la decisión de suspender la jornada de huelga prevista para el próximo día 09 de diciembre en el Transporte de Viajeros por Carretera y Urbano", indica el documento.

No habrá, por tanto, paros en los autobuses urbanos e interurbanos de la provincia de Sevilla. Es la segunda vez que CCOO desconvoca una huelga a nivel nacional. Ya lo hizo con la del pasado jueves 5 de diciembre.

El calendario de movilizaciones fue diseñado inicialmente por CCOO y UGT. Pedían la aplicación de coeficientes reductores y la jubilación anticipada en un sector que, según indicaban, tiene un "plus de peligrosidad".

Tras llegar a un acuerdo con la patronal para el transporte de mercancías, la huelga se limitó únicamente al de viajeros. La primera de las jornadas se celebró el pasado 28 de octubre y tuvo un 90 por ciento de seguimiento en Sevilla, según los sindicatos.

Se aplicaron los servicios mínimos del 50 por ciento tanto en Tussam como en los autobuses del Consorcio. Las esperas fueron mucho mayores y hubo saturación en las horas punta.

Seguimiento menor

Tras la suspensión de la huelga del 11 de noviembre por la DANA de Valencia, las dos jornadas del 28 y el 29 de noviembre sí se celebraron, pero con un seguimiento mucho menor.

Fuentes municipales confirmaron que la huelga tuvo apenas un seguimiento del 2 por ciento en Tussam. Por tanto, apenas tuvo incidencia en el funcionamiento de la ciudad.

CCOO era el único sindicato que mantenía la convocatoria de huelga para este lunes 9 de diciembre. Ya suspendió la del pasado jueves, prevista a las puertas de un puente que, precisamente, ha conllevado un refuerzo de los autobuses de Tussam por la Magna, gratuitos durante este 8 de diciembre.

CGT también se desmarcó la semana pasada. Argumentaban la necesidad "rearmarse y trabajar para volver a unificar el sector en una sola voz".

En este tiempo, UGT y SLT han firmando sendos acuerdos con las patronales de transporte urbano e interurbano.

¿Habrá huelga a partir del 23 de diciembre?

Por su parte, desde CCOO defendían la necesidad de mantener la movilización. Consideraban que los acuerdos alcanzados con la patronal (CONFEBUS) no eran suficientes. Según explicaron, no se garantizaba la presentación de la solicitud de aplicar coeficientes reductores para adelantar la edad de la jubilación.

En cambio, desde la patronal explican que el asunto está contemplado en los acuerdos concretados con UGT y SLT. Según indican, dichas peticiones se pueden presentar formalmente 15 días hábiles después de la entrada en vigor del nuevo decreto del Gobierno para anticipar la edad de jubilación, previsto para febrero de 2025.

Pese a las dos cancelaciones de huelga consecutivas, CCOO no ha concretado si sigue adelante con el calendario de movilizaciones planteado inicialmente. Por tanto, en principio se mantiene la huelga indefinida a partir del 23 de diciembre.