El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes la aprobación de un estudio informativo para una nueva línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva. Ampas capitales estarían conectadas en 26 minutos, con una parada intermedia en La Palma del Condado.
Lo ha hecho el mismo día en el que se reunían el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la de Huelva, Pilar Miranda, y el de Faro, Rogério Bacalhau. Era el segundo encuentro entre las tres ciudades para reclamar una línea de alta velocidad entre Andalucía y el Algarve.
También estaba prevista la presencia del ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto Luz, que ha cancelado su presencia a última hora, según confirman desde el Ayuntamiento.
Sí ha estado presente un representante de dicho ministerio, Rui Coutinho, quien ha informado de que hay un acuerdo para desarrollar en el seno del ejecutivo luso para desarrollar dicho plan. También ha confirmado contactos entre los gobiernos de ambos países para hacer los trámites necesarios.
En cualquier caso, ni el alcalde de Sevilla ni la de Huelva tenían constancia del anuncio sobre la conexión de alta velocidad entre sus ciudades que iba a hacer Puente. Se han enterado en plena rueda de prensa, según informan fuentes municipales.
"Vamos a venir muchas veces más"
Sanz ha asegurado que "es una alegría que el Gobierno se haya acordado del AVE Sevilla-Huelva, seguramente motivado por este desplazamiento a Faro".
En este sentido, no ha dudado en dirigirse directamente al ministro de Transportes. "Ya le adelanto a Óscar Puente que, si para que se acuerde del siguiente tramo Huelva-Faro, que no se preocupe porque vamos a venir muchas veces más", ha sentenciado.
El anuncio de la alta velocidad entre Sevilla y Huelva puede ser el primer paso para ampliar la conexión hasta el Algarve, "una deuda histórica de la Unión Europea", según expresaba el primer edil hispalense.
"Estamos firmemente comprometidos con este proyecto y vamos a intentar que el Gobierno de España también lo esté", decía Sanz en la mañana de este lunes.
Los tres alcaldes han firmado un segundo manifiesto para pedir a la Red Transeuropea de Transporte que movilice "los recursos financieros a través de fondos europeos e inversiones nacionales para iniciar inmediatamente los estudios y trabajos preliminares" para poner en marcha esta línea.
Reduce los tiempos en más de una hora
La aprobación del estudio informativo para la nueva línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, así como su expediente de información pública y audiencia, son los dos primeros pasos necesarios para licitar la redacción del proyecto.
Dicha infraestructura, según ha informado Transportes, conectará ambas ciudades en 26 minutos. Supone una reducción significativa de los tiempos. Actualmente se tarda una hora y media en viajar en tren, más que con el vehículo privado, en torno a una hora.
La nueva línea tendría una longitud de 95 kilómetros e incluiría una parada en La Palma del Condado. Será diseñada para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Se contempla la posibilidad de que circulen composiciones de mercancía por dicha línea además de viajeros.
Así, Sevilla y Huelva quedarán conectadas en 26 minutos. Por su parte, los servicios con parada en La Palma del Condado se realizarían en 30 minutos. A través de esta línea, la capital onubense quedaría integrada con el resto de España en la red de alta velocidad.