El Paseo Colón, visto desde el aire al paso de la Magna.

El Paseo Colón, visto desde el aire al paso de la Magna. E. E. Sevilla

Sevilla

La Magna reunió en Sevilla a cerca de 700.000 personas: "No se cumplieron las expectativas"

Sevilla
Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que "no se cumplieron las expectativas" de reunir en torno a un millón de personas en la Magna. Según ha indicado, las estimaciones del Ayuntamiento calculan que vinieron a la ciudad cerca de 700.000 personas.

El primer edil ha agradecido "no solo a los sevillanos, sino a todos los visitantes" su comportamiento en un día que califica como "histórico".

En declaraciones para Canal Sur Radio, Sanz ha destacado que fue "una movilización muy importante". "No llegó al millón de personas, pero estuvo muy por encima de las 500.000 personas", ha revelado.

En este sentido, ha resaltado los más de 400 autobuses que accedieron al parking del Charco de la Pava y los más de 10.000 coches que accedieron a todos los aparcamientos disuasorios "a lo largo del día". Además, el uso de los autobuses de Tussam se incrementó un 40 por ciento respecto al Domingo de Ramos pasado.

En conclusión, Sanz hace un "balance muy positivo" de un evento, en el que, según ha indicado, "los servicios municipales funcionaron a la perfección" en coordinación con la Policía nacional.

Por ello, ha aprovechado la ocasión para agradecer la "colaboración" del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. Tal como ha insistido, el resultado fue que se viviera "un día magnífico e histórico".

La decisión de prohibir veladores

Mientras, en declaraciones para Cadena SER se ha referido a la polémica suscitada por la decisión de prohibir los veladores en un amplio perímetro del centro y Triana. Según  ha apuntado, él mismo tomó la decisión "con los datos que tenía encima de la mesa". Para ello tuvo en cuenta que se preveía la acumulación de un millón de personas.

"Si hubiera conocido las cifras reales de asistentes a la Magna no hubiera tomado estas medidas con la hostelería", ha asegurado.

Al respecto, ha recalcado que "es muy difícil" compatibilizar los intereses de diferentes sectores en eventos de este tipo. "Era un acontecimiento que no habíamos vivido nunca en la ciudad de Sevilla", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que ya pidió "perdón a los hosteleros por todas las molestias", además de hacer un llamamiento a su "responsabilidad" y "generosidad". "Forman parte muy importante de esa imagen que se lleva el visitante de Sevilla", ha sentenciado.

"Las medidas que se tomaron son las que había que tomar", ha insistido Sanz. "Lo prioritario cuando se afronta un evento de este tipo es garantizar la seguridad ciudadana", ha concluido.

Datos de movilidad

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el número total de turismos que accedieron a las bolsas de aparcamiento habilitadas fue de 12.165. Por tanto, se calcula que se desplazaron a Sevilla en este medio 48.660 personas, si se estima que viajaron cuatro por cada vehículo.

Por su parte, aparcaron en estas zonas 437 autobuses, lo que supondría la llegada  de 17.480 personas si se entiende que había 40 personas en todos ellos. 

Por su parte, el desmontaje de las sillas se culminó en pocas horas. La Virgen de los Reyes comenzó el regreso a la Catedral en torno a las 22:00 y fue a las 4:00 cuando quedó restablecido el tráfico en el Paseo Colón.

Además de los agentes de seguridad, Lipasam también realizó un amplio despliegue con más de 170 trabajadores y cinco equipos quitaceras que han trabajado en turnos de mañana, tarde y noche.

Según indican desde el Ayuntamiento, en dos horas el Paseo Colón estaba completamente limpio, cera incluida. También se abordó un "plan de limpieza exhaustivo" en el recorrido de vuelta de las hermandades.