Sevilla
Publicada

El Mundial 2030 cerrará la oleada de citas históricas que encara Sevilla en los próximos cinco años. El balón echará a rodar en La Cartuja justo cuando estarán terminando los actos por el centenario de la Exposición Universal de 1929. Antes será el centenario de la Generación del 27, así como el V Centenario de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal.

Estos cuatro eventos no solo están marcados en rojo en la agenda de la ciudad, sino que suponen un horizonte de crecimiento en el que se miran las instituciones. 

De todas ellas, serán el Mundial 2030 y el Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 las que obliguen a las administraciones a un mayor esfuerzo, incluyendo el desarrollo de infraestructuras.

En cambio, será la Universidad de Sevilla la que lidere la conmemoración del Centenario de la Generación del 27 con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

También tendrá carácter internacional, con congresos que reunirán a expertos de todo el mundo. Abordarán el impacto en la historia de unos escritores que transformaron la poesía en el mundo. Fue a raíz de un encuentro impulsado en el Ateneo de Sevilla por el torero Ignacio Sánchez Mejías.

No obstante, tendrá un carácter más local el V Centenario de la boda de Carlos V en 2026. El Ayuntamiento también quiere conmemorarlos en los Reales Alcázares, que fueron el escenario del enlace. En cualquier caso, todavía no se conoce qué tipo de actos celebrarán.

Estos dos últimos eventos vertebrarán la vida cultural de los próximos años. Los otros dos serán un impulso para la transformación de la ciudad.

José Luis Sanz ya anunció que el Centenario de la Exposición Universal de 1929 será un "motor" para dar "un impulso urbanístico, cultural, artístico y tecnológico a Sevilla". Se busca que el impacto sea parecido al de hace un siglo.

Un año después, cuando los actos de dicho evento estén a punto de acabar, llegará el Mundial 2030. Al margen de los altos ingresos que se prevén, solo por la llegada de los aficionados, la cita obliga a un esfuerzo de inversión que, a su vez, dejará un legado en la ciudad.

El primero de ellos será la remodelación del estadio de La Cartuja, un estadio casi en desuso en 2019 y que ahora está a las puertas de recibir el torneo con más impacto del planeta.

Durante estos años se ha sometido a varias obras de acondicionamiento, que le han permitido soportar más eventos. En los últimos años ha acogido en varias ocasiones a la selección española, una de ellas en la Eurocopa 2021. También ha albergado varias finales de la Copa del Rey, tras el acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y otros eventos polideportivos como la Billie Jean King.

El tercer estadio más grande de España

Pero para acoger un Mundial se necesita un mayor esfuerzo. En una primera fase de la remodelación, ya en marcha, se ampliará la capacidad del estadio para alcanzar los 70.000 espectadores y convertirlo en el tercero más grande de España. Será uno de los lejados que deje la competición en Sevilla.

Por esta intervención, con un presupuesto de 15 millones, el recinto perderá su función original, ya que se eliminarán las pistas de atletismo. Fue construido para albergar unos Juegos Olímpicos y su primera gran cita fue el Mundial de Atletismo de 1999. En su lugar se construirá una grada para 12.500 personas.

Tendrá que estar listo antes del verano de 2025, ya que el Betis planea mudarse allí por obras en el Benito Villamarín durante dos temporadas.

Después empezará la segunda fase, la más costosa, de 100 millones de euros. Comenzará en 2027, cuando el equipo verdiblanco regrese a su estadio. Será una reforma integral para adaptarlo a las exigencias de la FIFA. La fachada y la piel del estadio se transformarán. Presentará un aspecto similar al de los estadios de reciente construcción.

Mejora de los accesos

En esta parte del proyecto también se abordarán la renovación de los accesos. Será otro de los legados para Sevilla. Suelen repetirse las quejas en cada gran evento que organiza el estadio por los tapones y atascos que se generan.

Al margen de La Cartuja, donde hay otros frentes abiertos como la reordenación del Canal Expo o la reurbanización de La Barqueta, ambas fechas, 2029 y 2030, son un horizonte para la puesta en marcha de diversas infraestructuras.

El tramo norte de la línea 3 del Metro, con parada en San Lázaro, a unos 15 minutos del estadio, debe estar listo en 2030 si avanzan los plazos, según lo previsto. La reactivación de la SE-35 también puede suponer un impulso para la movilidad en la zona norte que puede influir en los accesos al recinto.

A su vez, el Ayuntamiento de Sevilla reclama al Gobierno la mejora de la red de Cercanías, para conectarla con la red de Metro y que llegue diariamente a más puntos de la ciudad, entre ellos La Cartuja. El alcalde ya ha recordado en varias ocasiones, la necesidad de reforzar esta conexión de cara al Mundial.

Dichos proyectos ponen de relieve que tanto la cita futbolística por excelencia como el Centenario de la Exposición Universal de 1929 generan para Sevilla un contexto de crecimiento. Antes, las commeoraciones por la Generación del 1927 y la boda de Carlos V servirán para calentar motores.