Los alumnos de Primaria del colegio público sevillano San Ignacio del Viar (Alcalá del Río) están dispuestos a viajar por el mundo para promover su creación más exitosa hasta ahora: la Constitución Escolar Lunar.
De hecho, en esta ocasión han sido invitados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar todo el continente este incipiente proyecto. Para ello habrán de viajar hasta Frankfurt, la ciudad alemana que acoge su sede. Allí quieren además conocer a otros alumnos de su edad y convencerlos de que se adhieran a la causa.
Lo ven posible ya que el texto constitucional y jurídico, que busca regir los derechos y deberes que tendrán que cumplir los futuros niños habitantes del único satélite natural de la Tierra, logró desde su presentación una gran repercusión.
Hasta ahora, y de la mano de Don Herminio Rodríguez Pozo, su profesor y el principal artífice de esta empresa, han cultivado un éxito considerable a nivel institucional. Entre otras, fue apoyado por autoridades estatales como la Casa Real o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El viaje a Frankfurt
Herminio afirma, en una nueva conversación con EL ESPAÑOL, que "allá donde vamos está teniendo una buena acogida". Por eso quieren ahora "internacionalizar" la Constitución Lunar y la "concienciación ultraterrestre" que implica el texto y sus valores.
La invitación de la Agencia Espacial Europea llegó a través del ingeniero aeronáutico y director de operaciones del Centro de Coordinación de NEOs de la ESA, Juan Luis Cano. "Es la persona que lo ha estado moviendo allí, y prepararán un espacio para presentar la Constitución Lunar".
No sólo lo harán en la Agencia, también en "el Centro Europeo de Satélites Meteorológicos" y en la "Escuela Europea de Frankfurt". Allí es donde buscarán "esa continuidad del documento", que "se unan otros niños al proyecto, de otras culturas y países".
Lograr ese objetivo, remarca Herminio, "sería muy bonito", ganando así una repercusión escolar aún más internacional y, sobre todo, "europea". De hecho, el texto habla de "problemas muy actuales y mundiales, como el cambio climático, la igualdad y la inclusividad".
A sus alumnos, Herminio los prepara con distintos "proyectos". Durante el segundo trimestre, "vamos a trabajar todo el tema de Alemania, a través de una guía de viajes, relacionándola con todas las competencias educativas y áreas".
Aunque el idioma será el castellano, en la exposición "harán guiños al inglés". Toda esta internacionalización, "saliendo como sale de un colegio rural", asegura Herminio, "ilusiona mucho a los niños".
Financiar el viaje
Para lograr todo lo que se proponen con este viaje, desde el Colegio sevillano San Ignacio del Viar necesitan un pequeño "empujón económico" que cubra los gastos del traslado de sus alumnos hasta Frankfurt y su estancia.
"Estamos en la búsqueda de algún patrocinador, una empresa privada o pública que nos de ese pequeño empujón necesario para hacer de esta ilusión una realidad". Ellos, insisten, "sólo quieren sortear ese obstáculo" que supone el gasto económico que requiere el viaje.
"Tampoco queremos millones" advierte con humor, "y somos conscientes de que hay proyectos de mayor embergadura o relevancia, pero no es ir a Estados Unidos". Ir a Alemania, señala, "es asequible".
Éxitos del proyecto
Gracias al programa ARISS, administrado por un consorcio internacional de organizaciones de radioafición y agencias espaciales, estos alumnos mantuvieron a finales del pasado mes de octubre un contacto radiofónico con los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en su órbita sobre España.
Además de esta hazaña, y pocos días después del contacto, también recibieron la visita en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río de la célebre astronauta española Sara García. A ella le hicieron entrega de una moneda que han acuñado y con la que se "comerciaría en la Luna", según relató Don Herminio a este periódico.
Desde entonces, afirma Herminio en una nueva conversación con EL ESPAÑOL, han lelgado a cartearse con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, Pilar Alegría.
Con ella tenían pactado incluso un "encuentro", estaba "todo preparado", aunque al final no pudo darse. Aún así, sigue comprometida a encontrarse con ellos "en el momento en el que haya un hueco". Aunque no pudo acudir la ministra, sí que lo hizo el consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez.