El gobierno de Sanz recuperará el Mercado de la Carne de Sevilla para 2027 tras 25 años en desuso
- El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros, las obras comienzan este mes de diciembre y será un "espacio de investigación industrial".
- Más información: El Mercado de la Puerta de la Carne será un centro para "promover la industria sevillana"
El gobierno municipal de José Luis Sanz volverá a poner en marcha el Mercado de la Carne, un histórico espacio industrial y comercial que califican de "emblemático" para la ciudad de Sevilla. La primera fase de las obras comenzarán este mes y su apertura está prevista para el año 2027.
El edificio, construido a principios del siglo XX, en 1929, lleva en desuso desde 1999. El nuevo proyecto contempla convertirlo en un centro de interpretación industrial centrado en el sector del metal, concretamente para albergar MOMO-tech.
Las obras de consolidación y recuperación de este espacio cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los cuales 5,5 millones los aporta el Ayuntamiento de Sevilla, la mayoría provenientes del Plan de Inversiones Municipal 2024-2027. Los 2 millones restantes los pone la Cámara de Comercio de Sevilla.
"Hoy", ha explicado el alcalde, José Luis Sanz, "es un gran día para Sevilla porque con esta obra recuperamos para siempre un edificio histórico de la ciudad que tiene un gran valor sentimental para los sevillanos".
Lo convertirán, ha explicado, "en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME", en un "centro para la investigación, la difusión, y la transmisión del conocimiento y la enseñanza de la industria en Sevilla, un sector muy importante para el desarrollo y el empleo en nuestra ciudad".
Recuperar espacios históricos
El alcalde ha añadido que esta recuperación del Mercado de la Carne se suma a otros proyectos como como el de la "nave Singer, presentado esta misma semana, la Real Fábrica de Artillería, San Hermenegildo, Santa Clara, Altadis, o la Casa de Luis Cernuda".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha añadido que "se trata sin duda de un hito histórico para nuestra ciudad: la recuperación de este edificio que tuvo un papel fundamental en la industria sevillana y que ahora será un espacio para el intercambio de conocimiento empresarial".ç
Un "Vivero de empresas"
Herrero ha comentado que "la alianza de Cámara, Ayuntamiento y Fedeme, va a conseguir llenar de vida estas instalaciones". En concreto, ha explicado que la Cámara ubicará aquí "un Vivero de Empresas 4.0 para el emprendimiento. Un nuevo ecosistema para la creación y desarrollo de nuevas empresas relacionadas con el sector industrial, a través de las tecnologías más punteras".
Este vivero pondrá a disposición espacios como salas inversivas e interactivas con realidad aumentada, así como la consultoría especializada en la puesta en marcha de una idea de negocio.
Apertura en 2027
Con el mencionado presupuesto de 7,7 millones de euros, la primera fase para la recuperación del Mercado de la Carne comienza este mes de diciembre con los trabajos de consolidación y seguridad del edificio, que tienen un plazo de tres meses y un presupuesto de 275.259,79 euros, aportados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.
El Proyecto de restauración del edificio cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, aportados el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
Los trabajos de adecuación y dotación del edificio cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros, aportados por la Cámara de Comercio. El edificio se espera que abra sus puertas en el primer semestre de 2027.
Patrimonio industrial
El Mercado de la Carne (1929), de los arquitectos Aurelio Gómez Millán y Gabriel Lupiáñez Gely, es uno de los grandes edificios industriales del patrimonio industrial de principios del siglo XX, con Protección B desde 1995 y en desuso desde 1999.
El edificio, con una parcela de 1.982 m2 donde se incluye el edificio, y 2.647 m2 construidos, fruto de la expansión de la ciudad a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929, nació para dar servicio a los vecinos de Nervión, Ciudad Jardín, San Bernardo y los barrios de la Ronda Histórica.