Parcela de la calle Arrayán

Parcela de la calle Arrayán Europa Press

Sevilla

La oposición afea la inclusión del solar de Arrayán en el Plan de Suelos y el gobierno insiste: habrá "un gran espacio verde"

Publicada
Actualizada

El Plan Municipal de Suelo para el periodo 2024-2027, aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, ha copado la primera media hora de la Comisión de control al Gobierno de Sanz en el Ayuntamiento.  

Los grupos de la oposición, PSOE y Podemos-IU, han afeado al ejecutivo municipal la inclusión en este plan de la futura reforma del solar ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, posibilitando que sea una de las parcelas que podrían llegar a enajenarse para obtener fondos de cara a financiar otros proyectos.

La oposición ha insistido en que los vecinos de esta zona habían pedido la creación de un "pulmón verde" en los cerca de 2.400 metros cuadrados de superficie del solar de titularidad municipal.

Cabe recordar que dicho solar está conformado por seis parcelas, cinco de ellas de propiedad municipal y una de ellas privada.

"Un gran espacio verde"

El edil de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha defendido que la ficha de dicha finca ciñe su destino a "dotaciones" y al "desarrollo de un gran espacio libre y ajardinado, que no será lo menor en la parcela, sino todo lo contrario".

"Si hay un compromiso con los vecinos y con la creación de espacios verdes es el que trae el gobierno municipal con este Plan de Enajenación de Suelos con la ficha de Arrayán", ha afirmado. 

De la Rosa ha leído además en su respuesta lo que el gobierno de Sanz "ha añadido" al Plan de Suelos y a la ficha del solar de Arrayán: "Dicha actuación urbanística se diseñará y hará con el consenso vecinal así como el pliego será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación".

De la Rosa ha defendido que son "cinco parcelas", y que "lógicamente" no puede "pintar todo de verde" y quedarse "tan pancho". En ese sentido, ha insistido a los grupos de la oposición que desde el gobierno municipal no pueden "crear un pulmón verde detrás de las fachadas de los pisos".

Sin embargo, ha continuado diciendo, "el Ayuntamiento se compromete a taparlo con dotaciones, porque es lo que dice la ley, y lo máximo verde será lo que haya en la parcela". "Se lo garantizo", ha remarcado en su interpelación al concejal de Podemos-IU, Ismael Sánchez . 

Una parcela, ha recordado, que "es residencial según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) que no apoyó, precisamente, este grupo".