El virulento incendio que la noche del pasado 30 de noviembre afectó al Auditorio Rocío Jurado, cerrado desde hace años y que ahora controla de nuevo el Ayuntamiento, ha sido tema de discusión durante la Comisión de Control al Gobierno local celebrada este viernes en el Consistorio.
El grupo municipal de Vox achacó al gobierno local el "total abandono" del recinto y de su seguridad, aduciendo que "no se pusieron los medios necesarios" para evitar el incendio.
Sin embargo, la Junta de Gobierno aprobó la vigilancia para el recinto cincuenta días antes del incendio, según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. No obstante, la adjudicación se cerró pocos días antes del fuego.
En concreto, el pasado viernes durante la sesión de control, el concejal de Vox, Fernando Rodríguez Galisteo, criticó al ejecutivo local el "lamentable estado de abandono de estas instalaciones municipales".
Ello, apuntó, sabiendo que "el Ayuntamiento tenía constancia de que el pasado 25 de noviembre se detectaron varias puertas vandalizadas" y "saqueos". Galisteo concluyó, por esto, que "no se habían puesto los medios necesarios" para evitar el incidente en el Auditorio.
Sin embargo, la edil del grupo Popular, Amidea Navarro, aseguró que el gobierno local no pudo contratar labores externas de seguridad hasta que se les notificó "el fin del procedimiento" de traspaso, tomando posesión del recinto el 21 de noviembre.
Cabe recordar que el control y la gestión del Auditorio, legado de la Expo 92, recaía sobre la empresa TCM Audiovisión, pero el Ayuntamiento lo recuperó recientemente después de que se iniciase la rescisión del contrato de gestión del que gozaba TCM.
El contrato
Ahora, y respecto a la polémica de la seguridad del recinto en los días previos al incendio, EL ESPAÑOL ha accedido a un documento que respalda la versión manifestada por el equipo de Gobierno en la sesión de control.
Se trata de un contrato de "Servicio de Seguridad, Control y Vigilancia del Recinto del Auditorio Municipal 'Rocío Jurado' que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Seleco Vigilancia, S.L.
La valoración de los criterios de adjudicación fue aprobada por la Mesa de Contratación apenas cuatro días antes del incendio, el 26 de noviembre de 2024.
De hecho, la instrucción de expediente para la contratación de este servicio fue ordenada por la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento.
Y tal como viene reflejado en el documento, "el expediente, el gasto, los pliegos y demás documentación necesaria para la mencionada contratación" fueron aprobados por la Junta de Gobierno mucho antes, el pasado 11 de octubre de 2024, cincuenta días antes del fuego.
Según viene recogido en el contrato, el presupuesto base de la licitación, sin impuestos, era de 211.445,25 euros, quedándose en un importe total de 255.848,75 euros.
Un informe "mayor" del incendio
Los bomberos lograron controlar el incendio del pasado 30 de noviembre en el Auditorio Rocío Jurado tras algo más de dos horas desde que fue declarado, en torno a las once de la noche.
No obstante, su origen, así como todos los daños que acarreó, "se están aún investigando" por la Policía Nacional según lo manifestado en la sesión de control por la edil del PP, Amidea Navarro.
Recordó también en su respuesta a Galisteo que el asunto "está judicializado", toda vez que al día siguiente del incendio, el propio alcalde, José Luis Sanz, exponía que "todo apunta" a que el incendio fue "provocado", señalando la presencia de "petacas de gasolina" y la detección de "dos focos completamente diferentes".
Navarro ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con un informe sobre los daños derivados del siniestro, principalmente en el edificio de oficinas anexo al espacio escénico y su grada, pero ha precisado que como dicho balance fue fruto de una mera "inspección ocular", su departamento está "esperando un informe mayor" que refleje completamente el impacto "real de lo acontecido".