Dos personas se protegen de la lluvia en el Puente de San Telmo de Sevilla.

Dos personas se protegen de la lluvia en el Puente de San Telmo de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

Se rompe la tendencia del otoño: así será el invierno en Sevilla según la AEMET

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorológica ha pronosticado que el invierno será más calido y lluvioso de lo normal en Sevilla. No se seguirá, por tanto, la tendencia de un otoño de carácter "húmedo", debido a la la sucesión de varios temporales.

Tal como ha detallado Juan de Dios del Pino, portavoz de la AEMET en Andalucía, hay un 50 por ciento de probabilidad de que el invierno sea más seco que la media registrada en el periodo comprendido entre 1991 y 2020.

En cambio, solo hay un 30 por ciento de opciones de que sea normal y solo un 20 por ciento de que sea más "húmedo".

No obstante, sí se prevé que el invierno siga la misma línea que el otoño y sea más cálido que la media, con hasta un 50 por ciento de probabilidad. Por su parte, se contempla en un 30 por ciento que se sitúe en la normalidad y un 20 por ciento que sea más frío.

Tal como ha detallado Juan de Dios del Pino, se espera, por tanto, una Navidad sin apenas lluvias en Sevilla. Las temperaturas pueden rondar incluso los 20 grados el 25 de diciembre.

Otoño "muy cálido"

Se espera un tiempo cálido, aunque con mínimas varios grados por debajo de los diez. Dará continuidad a un otoño que el delegado de la AEMET ha definido como "muy cálido", a pesar de la bajada de los termómetros generalizada desde el puente de diciembre.

La temperatura media ha sido de 18,4 grados, más de 1,1 grados por encima de la media en el periodo comprendido entre 1991 y 2020. En toda Andalucía, por tanto, ha sido el octavo otoño más cálido desde 1961. Hasta ahora marca el límite máximo el de 2022, donde la media fue de 19,4 grados. Desde 2013 todos los otoños han estado por encima de la media.

Entre todos los meses, destaca noviembre considerado como "extremadamente cálido". Estuvo 2,9 grados por encima de la media y fue el más caluroso del citado periodo. Mientras, septiembre fue normal y octubre, cálido.

Los temporales rompen la secuencia

Asimismo, Juan de Dios del Pino ha concretado que los temporales de octubre han permitido calificar al otoño como húmedo. No obstante, solo es el 23º más húmedo desde 1961, pero rompe una secuencia de cinco consecutivos por debajo de la media en precipitaciones. En esta ocasión, cayeron 19,1 mm por encima.

Si bien el mes de octubre fue considerado "muy húmedo", noviembre fue "seco". Incluso septiembre estuvo un paso más allá al considerarse "muy seco".

El periodo de más lluvias se dio entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, con la DANA de Valencia, que dejó una media de 97 mm en toda Andalucía. Por su parte, entre el 18 y el 24 de octubre la sucesión de la borrascas Berenice, una Dana y el huracán convertido en borrasca Leslie dejaron 68 mm.