Sevilla
Publicada
Actualizada

Los españoles ya cuentan las horas para el sorteo de la Lotería de Navidad. Será el domingo 22 de diciembre cuando a muchos les cambie el destino. Algunos están apurando todas las oportunidades para comprar décimos y en Sevilla hay cientos de administraciones para probar suerte.

Ahora que quedan pocas jornadas para el gran día, las colas se reparten por la mayoría de los establecimientos, aunque hay algunos que acumulan varios meses con muchas personas agolpadas a sus puertas.

Una de ellas es la casa de loterías más famosa de la ciudad, situada en uno de los puntos más estratégicos de Sevilla, en plena Avenida de la Constitución, frente a la Catedral.

Se trata de la Administración Número 13 de Sevilla, más conocida como El Gato Negro. Su apelativo no es casual, ya que esconde una curiosa superstición desde 1934, el año en el que se creó.

El fundador Florián Arias se encontró con un gato negro cuando iba a recibir la concesión. En ese momento lo tuvo claro. Su administración debía recibir ese nombre

Pero la historia no se quedó ahí, ya que colocó dos azulejos a la entrada del establecimiento. Desde entonces, los clientes se acogen a ellos para pedir suerte. La tradición que todavía se conserva es frotar los décimos con la esperanza de que sean agraciados.

Una persona frota su décimo con el azulejo del gato negro. EP Sevilla

Al estar frente a la Catedral, por ella pasan cada día miles de personas. No es de extrañar que compren personas de todo el mundo. Las colas son habituales desde el mes de octubre.

Marta Sánchez, una de las responsables del establecimiento, confesaba a El ESPAÑOL que los clientes llamaban desde marzo para ver si ya hay números disponibles. Este año se ha vendido mucho el 02910, la fecha de la DANA de Valencia. Los números bajos son muy demandados en esta administración.

Larga tradición de premios

Además, el Gato Negro tiene una larga tradición de premios, otro de los motivos por los que nadie quiere perder la oportunidad de comprar sus décimos allí. Fue mi sonado el Gordo de 1946, en plena posguerra sevillana.

Recientemente, la casa de loterías más famosa de Sevilla también ha repartido mucha suerte. Curiosamente, en 2017 dio un quinto premio íntegro, pero no fue vendido ningún décimo y fue devuelto íntegramente.

La alegría si llegó en 2018, donde cayó en El Gato Negro un quinto premio y el Gordo de Navidad. Por su parte, en 2019 repartió el tercer premio.

En 2022 vendió una serie completa del Gordo de Navidad. Fue uno de los números bajos que caracterizan a esta administración, el 05490.