El Gobierno de José Luis Sanz encara la recta final para aprobar los Presupuestos de 2025. Tras finalizar el plazo de presentación de enmiendas, se abre el periodo oficial de negociaciones. Por el momento, las posturas están distanciadas con PSOE y Podemos-IU. Solo Vox está en el carril del acuerdo.
La idea es que no se repita la situación del 2024, cuando las cuentas no salieron adelante hasta el mes de agosto. Sanz tuvo que someterse a una cuestión de confianza ante la negativa de los distintos partidos tras más de siete meses de conversaciones.
En esta ocasión, ya ha comentado en varias ocasiones que no está dispuesto a esperar tanto. Poco después de presentar las cuentas en octubre, Sanz avisaba de su intención de llevarlos a Pleno en un plazo máximo de dos meses.
Este mismo lunes lo dejaba más claro. Como muy tarde, sería en enero, "si no da tiempo en diciembre". Ya hay conversaciones abiertas, tal como coinciden los diversos grupos, pero no negociaciones, las cuales deben empezar ya para entrar dentro de los plazos marcados por el Ayuntamiento.
Es ahora, una vez finalizado este lunes el plazo de presentación de enmiendas cuando el proceso encara su recta final. No obstante, las posiciones están muy separadas con el PSOE y Podemos-IU.
Solo Vox presenta enmiendas
Vox es el único partido que ha presentado enmiendas. Según las fuentes consultadas, el grupo municipal que dirige Cristina Peláez se encontraba "perfilándolas" todavía a última hora de la tarde de este lunes.
Tal como aclaran desde Vox, la mayoría de ellas estarán centradas en la "optimización de inversiones y la reducción de gastos" que consideran "superfluos".
La propia Cristina Peláez indicaba en una entrevista con EL ESPAÑOL la necesidad de ampliar las dotaciones para parques empresariales y mercados de abastos, así como su apuesta por impulsar las políticas de familia. También defendían un aumento del gasto en limpieza. Dichas líneas serán parte de sus propuestas.
Serán una base para la negociación. De esta manera, se seguirá una vía ya abierta con otras normas que han salido adelante con acuerdo de PP y Vox. Es el caso de la limitación de pisos turísticos, las ordenanzas fiscales o el reciente Plan de Enajenaciones o Inversiones.
La situación es muy diferente respecto a la de este 2024, cuando los tres grupos se mostraban contrarios al acuerdo. Tras seis meses de negociaciones, los Presupuestos se llevaron por primera vez al Pleno en junio, donde todos los partidos votaron en contra. Es lo que Sanz calificaba como "tripartito bloqueador", un apelativo rechazado por todos ellos.
Posible rechazo total en el PSOE
Ahora, las enmiendas presentadas por Vox supondrán una base para la negociación. No existirá con el resto de grupos, que se plantean una enmienda a la totalidad.
Así lo suscriben las fuentes consultadas en el PSOE. Desde el grupo municipal que dirige Antonio Muñoz ya abren este escenario. Según indican, no han recibido ninguna respuesta al documento de 20 "planteamientos irrenunciables" presentado en el mes de noviembre.
Ahí estaba recogido el sentido de sus enmiendas y alegaciones, dicen. Algunas no requerían su inclusión en el Presupuesto. Era un "documento de partida" que debía servir como base para la negociación.
No obstante, al no haber recibido ninguna respuesta por parte del PP, según la versión socialista, ahora se plantean el escenario de la enmienda a la totalidad.
Todo ello, a pesar de que el propio Antonio Muñoz tendía este lunes la mano a los populares para "trabajar juntos y llegar a acuerdos". A la vez también criticaba la "incapacidad para negociar" de Sanz.
Por su parte, Juan Bueno, el portavoz del Gobierno Local, cuestionaba hace unas semanas el modo en el que el PSOE había presentado sus aportaciones al Presupuesto. Consideraba que al calificarlas como "irrenunciables" se pretendía "volver a bloquear las cuentas".
Las posturas estaban ya separadas y la distancia se ha mantenido ahora que los dos principales grupos del Ayuntamiento encaran la recta final del proceso.
"Hay que rehacerlo de forma completa"
Por su parte, Podemos-IU tampoco es una opción al PP. Al menos no lo es en este momento. Según las fuentes consultadas, la coalición no ha debatido la posibilidad de presentar enmiendas parciales al considerar que "hay que rehacerlo de forma completa", tal como hicieron con el de 2024.
Así, al igual que el PSOE también plantean la opción de presentar una enmienda a la totalidad cuando llegue el Pleno.
En este contexto, la negociación con Vox parece ser el único camino posible para el PP. En cualquier caso, tiene claro que no se va a repetir la situación del 2024, cuando los Presupuestos solo se sometieron a votación en el mes de junio.
En esta ocasión, Sanz está dispuesto a esperar como máximo hasta enero, fecha en la que espera tener cerrado un acuerdo para poder gobernar con sus propias cuentas durante todo el 2025.