Reducir la estigmatización de la población vulnerable es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento. La última de ellas es una nueva tarjeta prepago que se pondrá en marcha en 2025. También busca reforzar la autonomía de las familias con menos recursos.
La diferencia respecto al anterior sistema es que añade discreción a la transacción. Antes todo el mundo podía observar que el usuario estaba pasando una situación de necesidad. No había ninguna tarjeta y había que firmar en caja antes de la entrega de los productos, que estaban prefijados.
Ahora, indican desde el Ayuntamiento, la situación será diferente porque es una tarjeta "normal y corriente". Tiene el mismo aspecto que las de cualquier supermercado. Da la oportunidad de pasar desapercibido en cualquier cola. Estará disponible en formato físico y digital.
La finalidad principal del nuevo sistema es "evitar la estigmatización y garantizar la máxima discreción", decía el alcalde, José Luis Sanz, en la presentación de la iniciativa.
Además, se busca reforzar la autonomía de dichas personas. Podrán administrar ellos mismos el dinero en función de sus necesidades.
Ahora, tal como explicó Sanz, las familias podrán satisfacer sus "preferencias". Se abre, por tanto, la posibilidad, que antes no tenían, de "aprovechar las ofertas" y sacar el máximo rendimiento a los fondos. Es una forma, según recalcó, de fomentar "la educación financiera". El control estará en los beneficiarios.
Se podrá utilizar la tarjeta en los Supermercados El Jamón de Sevilla de todos los distritos tras el acuerdo firmado con la cadena onubense por un contrato durante dos años. Podrán acceder a ella todas las familias que participan en cualquier programa de intervención social del Ayuntamiento. Solo será apta para los empadronados en la capital hispalense.
Máximo de 566 euros
Así, los beneficiarios de esta ayuda verán como cada mes se le recarga la tarjeta con una cantidad. Variará entre los 195 y los 390 euros según el tamaño de la familia. Aquellas con niños de menores de 3 años pueden optar a un aumento de 176 euros. Se podrá acceder por tanto a un máximo de 566 euros.
No obstante, los técnicos municipales evaluarán cada tres meses la situación y el comportamiento de los beneficiarios. De esta manera, se decidirá si la ayuda sigue vigente o, si por el contrario, se les retira.
El Consistorio ha dedicado un presupuesto de 4 millones de euros, 400.000 euros más que en años anteriores, a este programa que también incorpora una novedad para procurar su buen uso.
Productos prohibidos
Se pretende dar autonomía a los usuarios, pero siempre velando porque se adquieran productos de alimentación y de higiene personal. Además, el programa incorpora por primera vez la posibilidad de comprar comida para niños pequeños y sin gluten.
El sistema detectará e impedirá acceder a bebidas alcohólicas y carbonatadas, mariscos y productos cosméticos. Solo estarán disponibles los productos esenciales. Esto también será variable, según informan fuentes municipales, ya que se podrán incorporar o eliminar más productos, según las necesidades.
Por su parte, los cajeros estarán obligados a pedir el DNI a todos los usuarios de la tarjeta, tal como se hacía en el pasado en cualquier transacción electrónica. Así se evitarán posibles fraudes o que la tarjeta llegue más allá de los beneficiarios.
El servicio estará disponible a partir del 1 de enero. Tendrá un servicio de atención telefónica, por mensajería instantánea y correo electrónico. También habrá atención presencial que funcionará dos días a la semana durante cuatro horas.
La cadena de Supermercados El Jamón, al ser la adjudicataria de este contrato, será la encargada de emitir y recargar las tarjetas cada mes. También está obligada a poner en marcha una aplicación. En ella los usuarios podrán comprobar desde el móvil el estado de su saldo y gestionar las recargas.
Otras iniciativas contra la estigmatización
Además de esta tarjeta prepago, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de iniciativas en los últimos meses destinadas a reducir la estigmatización de la población más vulnerable de la ciudad.
La última de ellas se enmarcó dentro de la Semana de las Personas sin Hogar, celebrada entre el 11 y el 17 de noviembre. A través de una serie de vídeos e iniciativas se pretendía visibilizar al colectivo. Se trataba de recordar, dicen desde el Consistorio, que ninguna persona está libre de enfrentarse a esta realidad.
El objetivo, tal como lo definía José Luis García, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente y Derechos Sociales, era "concienciar sobre esta realidad y recordar a la ciudadanía que las personas sin hogar no deben ser olvidadas ni estigmatizadas".
También se desarrolló la campaña 'Sevilla libre de estigmas frente al VIH y el sida', con su propia página web. En ella se trataba de mostrar con normalidad los casos de personas que sufren la enfermedad. Incluía, además un test del estigma en el que cada persona tiene la posibilidad de comprobar sus prejuicios ante la patología.