Sevilla
Publicada

El último Pleno del año ha cerrado este jueves el año político en la Plaza Nueva. En principio, ya no habrá más sesiones hasta 2025 en el Salón Colón, tal como confirman fuentes municipales. No obstante, cabe la posibilidad de que se convoque uno extraordinario de aprobación de Presupuestos.

Las negociaciones están en un estado embrionario. El plazo de presentación de enmiendas acabó el pasado lunes. Fue ahí cuando Sanz anunció que negociaría con Vox, el único partido que las ha presentado. Las conversaciones tendrían que avanzar mucho para llegar antes del cierre del año.

Precisamente, el de los Presupuestos apunta a ser uno de los asuntos pendientes, susceptibles de aprobación en el Pleno, que quedan para el 2025. Su aprobación le garantizaría a Sanz para todo el año una estabilidad que no tuvo en 2024 hasta agosto. Para ello necesitó recurrir al mecanismo de la cuestión de confianza tras siete meses de negociaciones.

PSOE y Podemos-IU ya han anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad. El único partido dispuesto a negociar es Vox. La distancia con el PP es mucho menor después del verano, algo que se ha evidenciado también en el último Pleno del año.

Los votos de Vox han sido decisivos para sacar adelante la modificación del proyecto de urbanización con 700 viviendas, 280 de VPO, en los suelos de la Fábrica de Cross de San Jerónimo.

Sintonía entre PP y Vox

Del mismo modo, el PP ha apoyado la propuesta de Vox, con abstención del resto de los grupos, para hacer un panteón para los no nacidos en el Cementerio de San Fernando

Asimismo, los populares también han votado a favor de otra moción del partido de Santiago Abascal para poner en marcha una moción para poner en marcha una campaña de concienciación contra el 'top manta', un fenómeno, que según exponen, ha aumentado en Sevilla. En este caso, PSOE y Podemos-IU han mostrado un rechazo rotundo.

Además de la concienciación de sus efectos negativos, dicha propuesta contempla un refuerzo de los controles de la Policía Local en zonas como Tetuán, Sierpes, San Jacinto y la Avenida de la Constitución.

Nueva tasa de basuras

Al margen de los Presupuestos, también quedará para el 2025 conocer cómo va a aplicar el Ayuntamiento la nueva tasa integral de basuras. Su coste aproximado es de 20 millones de euros, según los técnicos municipales.

El concejal de Hacienda, Juan Bueno, cree que es "un ataque a los bolsillos de los sevillanos". El Gobierno ha decidido que dicha normativa europea repercuta en los Ayuntamientos. Los dos últimos años se asumió en las cuentas, pero a partir de abril de 2025 será una obligación cobrar un nuevo impuesto.

Por ello, el grupo popular ha llevado al último Pleno del año una moción para instar al Gobierno a derogarlo. Ha salido adelante con la abstención de Vox, que cree que la propuesta "llega tarde". También ha afeado al PP su apoyo a esta iniciativa en Bruselas y en el Congreso de los Diputados. "Va a servir de poco porque el mal ya está hecho", ha dicho.

Sea como sea, el Ayuntamiento tendrá que decidir el modo en el que cobra estos 20 millones de euros a los sevillanos. Debe refrendarse en el Pleno. Será uno de los asuntos pendientes para el primer trimestre del año.

Feria de Abril

La tasa de basuras repercutirá directamente en la economía de los sevillanos en el 2025. También lo hará la fecha de la Feria. En abril se aprobó por consulta el formato corto, pero seis meses después no ha pasado todavía por el Salón Colón.

Será en el Pleno de enero cuando se someta a votación la modificación de una ordenanza que se ha retrasado más de seis meses. Según indican desde el Ayuntamiento, se debe a que se intentó actualizar una norma que estaba muy anticuada, pero el aluvión de peticiones de diferentes sectores lo ha postergado.

Es por ello que en enero, para llegar a tiempo en 2025, se votará el cambio de formato. También se fijará que siempre haya dos semanas entre Feria y Semana Santa. Igualmente dejará de ser una obligación que empiece en abril. Ya se aplicaba de facto. A partir de ahí se seguirá trabajando para actualizar la norma a los nuevos tiempos, dicen desde el Ayuntamiento.

No obstante, está por ver qué opinan los distintos grupos. El PSOE aseguró hace unos meses que no iba a poner dificultades, pero no ha confirmado su voto, al igual que Vox. Por su parte, Podemos-IU siempre se ha mostrado muy crítico con el sistema de la consulta.

Pisos turísticos

Asimismo, también habrá que seguir de cerca en los primeros meses del año la evolución de los pisos turísticos. Sanz anunció en el último Pleno del año que a partir de enero se realizarán informes trimestrales. En base a las conclusiones, se decidirá si la limitación se amplia en algunos barrios.

Es uno de los asuntos que más ha coleado durante el 2024. El acuerdo con Vox de octubre, tras muchas negociaciones y retrasos, permitió fijar la limitación del 10 por ciento que actualmente opera en la mayoría de zonas del Centro y en Triana.

No obstante, ambos partidos se han comprometido a seguir analizando la evolución de los barrios. En el primer trimestre de 2025 pueden conocerse los primeros informes, según el contrato anunciado el Consistorio. No obstante, será el quinto, ya a final de año, el que establezca las conclusiones que pueden abrir la puerta a nuevas restricciones.