Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla será a finales de 2025 la sede de una "gran feria" que pretende aglutinar a la nueva industria verde del sur de Europa, tal como indica su nombre provisional, NISE (Nueva Industria del Sur de Europa).

Es el principal anuncio que ha hecho Jorge Paradela, el consejero de Industria, Energía y Minas, en el encuentro con José Luis Sanz. Ambos han firmado la adhesión de Sevilla a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.

Según ha dicho el primer edil, es una iniciativa que se enmarca en la apuesta municipal por "reducir la dependencia del turismo", que supone un 25 por ciento del PIB, y "abrir camino" en otros sectores.

La feria industrial que prepara Sevilla para finales de 2025 estará dedicada a la llamada nueva industria. Tal como lo ha definido Paradela, es aquella que es "sostenible, verde, que apuesta por la digitalización y la descarbonización". También se la conoce como Industria 5.0.

Sanz también ha recordado otros proyectos recientes que se han puesto en marcha en Sevilla en el sector. Uno de ellos es la recuperación de la Nave Singer para convertirlo en sede de la industria audiovisual andaluza, con inversión de la Junta de 4 millones.

El otro es el proyecto para la revitalización del Mercado de la Puerta de la Carne, que será un centro de innovación industrial. "El objetivo es poner en valor lo que fuimos, lo que somos y lo que vamos a ser", ha dicho el alcade.

Más de 3.000 empresas

Paradela y Sanz han firmado el acuerdo para la inclusión de Sevilla en la red de Ciudades Industriales de Andalucía. "Con más de 3.000 empresas y 18 espacios industriales, Sevilla tenía que estar ahí", ha dicho el consejero.

El titular de Industria ha explicado que la capital hispalense tiene "una especial relevancia" en sectores como el aeronáutico, la automoción o el metal.

Para formar parte de esta red había que cumplir varios requisitos que, según Paradela, Sevilla reúne. Una de ellas es "mostrar compromiso con la revitalización de los parques industriales".

Además, tienen que "mostrar determinación por captar inversión industrial". En este aspecto, Sevilla ofrece modificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los que deseen crear empresas en la ciudad.

Otro de los requisitos es "apostar la agilidad administrativa para que los trámites se hagan dentro de los plazos". Sobre ello, Paradela ha destacado la oficina de acompañamiento a los inversores de Sevilla.

Al cumplir estas condiciones, Sevilla ya forma parte de una red de más de 100 municipios, 20 de ellos dentro de la provincia. Actualmente tramitan su adhesión otras 15 localidades, entre la que se encuentran Utrera y Aznalcóllar.

Beneficios de la red

Según ha apuntado Paradela, es una "red de compromiso y apoyo neutro". "Como Gobierno de Andalucía, nos comprometemos a la promoción, el impulso de la formación, atraer talento y mejorar los parques".

En la primavera de 2025 Sevilla tendrá su propio cuaderno de venta, "una herramienta digital y atractiva donde cada municipio expone su disponibilidad de suelos y las ventajas que ofrece". La Junta también se compromete a desarrollarlo. Una vez terminado, se agregará al del conjunto de ciudades de Andalucía adheridas a la red.

Asimismo, otra de las ventajas del acuerdo es que permitirá acceder a la "mejora de los espacios productivos" que ofrecerá la Junta a través de su anteproyecto de ley de espacios productivos. La idea es que esté vigente en el primer semestre de 2025.

A su vez, Paradela también ha recordado que Sevilla se beneficiará de la línea de 50 millones de euros de la Junta para mejorar los polígonos industriales. También del resto de incentivos, como los 6 millones de euros que recibió Renault para modernizar su planta en Sevilla.