Publicada

Paso clave para la construcción del nuevo edificio de la Comisión Europea en Sevilla. La institución europea ha adjudicado las obras para levantar el espacio que albergará el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés), por casi 40 millones de euros. 

Los encargados de llevar a cabo la obra serán la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Constructora San José y Sociedad Española de Montajes Industriales. El presupuesto será de 38,8 millones de euros, confirman fuentes de la UE a EL ESPAÑOL. 

Aunque la obra ya está adjudicada a la UTE de dos empresas, no empezará ya. Tendrá que esperar, señalan desde la Comisión Europea, a que el Parlamento y el Consejo de la UE den luz verde al gasto. 

El nuevo edificio del JRC se basa en la filosofía de la Nueva Bauhaus Europea. Será un espacio "referente en sostenibilidad e innovación" y estará ubicada delante de la actual sede de la UE, junto a Puerta Triana. Concretamente, en la parcela donde estaba el Pabellón de los Descubrimientos durante la Exposición Universal de 1992. 

El edificio se inspira, señalan desde el JRC en "el entorno y las soluciones tradicionales de Sevilla. Así, con una cúpula "compuesta por pérgolas fotovoltaicas" se da sombra a "una plaza, un jardín y al mismo edificio, posicionado en diagonal".

Pérgolas y espacios abiertos

Además, añaden las mismas fuentes, esas pérgolas "ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas, que van cogiendo altura para crear un espacio al aire libre abierto al público".

El diseño prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica. Tiene como objetivo la compensación íntegra de las emisiones y su huella de carbono, incluyendo las de su construcción, fundamentalmente gracias a la generación de energía eléctrica fotovoltaica que sobrepasará con creces las necesidades propias de funcionamiento, convirtiéndolo en el primer edificio de esta escala de las instituciones europeas con cero emisiones netas. 

En su interior, contará con una zona de reuniones y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. La configuración propuesta está diseñada para ser flexible y adaptable en función de las necesidades futuras. 

Más de 400 trabajadores

El futuro edificio se convertirá en la ubicación permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla, y acogerá una plantilla internacional de más de 400 trabajadores.

Con otras cinco sedes en Europa, el JRC es el servicio científico de la Comisión Europea: una Dirección General que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas.

El JRC se instaló en Sevilla en 1994. Desde la capital andaluza se desarrollan estudios fundamentales para la definición y la implantación de las principales políticas europeas, como la economía digital, la inteligencia artificial, la innovación o la sostenibilidad.