Autobuses de Tussam circulando por Sevilla

Autobuses de Tussam circulando por Sevilla Europa Press

Sevilla

Así quedan los precios del metro y bus en Sevilla partir de enero de 2025

Publicada

Buenas noticias para los usuarios del transporte público de Sevilla. El pasado lunes, 23 de diciembre, el Gobierno de España aprobó en el último Consejo de Ministros del año la esperada prórroga de los descuentos hasta junio de 2025.

Con esta decisión, el metro, el autobús, el tranvía y ferrocarriles mantendrán el 30% de descuento en los billetes recurrentes.

En principio, estaba previsto que estas ayudas expirasen a finales de este año, concretamente el 31 de diciembre de 2024. Ahora seguirán vigentes.

Son muchos los sevillanos que esperaban la confirmación de las tarifas de cara al 2025. Cabe recordar que la normativa, ya aplicada a lo largo de 2024, instaba a Ayuntamiento o al gobierno autonómico a ofrecer, como mínimo, un 20 por ciento de descuento.

Hasta un 60%

De esta manera, al 30 por ciento de descuento que ofrece el Gobierno central, la Junta de Andalucía añadió un 30 por ciento más. Estas ayudas van destinadas a cercanías, Media Distancia y Metro Sevilla.

Al utilizar la tarjeta del Consorcio, se aplica el descuento del 60 por ciento. Los precios quedaron de este modo:

  • Autobús: 0,76 euros
  • Metrodesde 0,33 euros
  • Cercanías: desde 0,39 euros

Los precios de Tussam

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han confirmado a este periódico, tras el anuncio de Pedro Sánchez, que "Tussam tiene preparado su sistema de billetaje y cobros para mantener dicha subvención, a la espera de que se concrete y publique la medida anunciada en el B.O.E".

Así, la empresa de transportes Tussam seguirá aplicando un descuento del 50 por ciento. De este modo, cada viaje sin transbordo realizado con la tarjeta multiviaje es de 0,35 euros, mientras que el viaje con transbordo cuesta 0,38.

Con el mismo descuento, el bono de estudiante mensual tiene un precio de 9,50 euros; el social -destinado a personas cuyo sueldo bruto no supere el salario medio interprofesional- tiene un coste de 8,80 euros, la mitad que su precio antes de que entrara en vigor la normativa interpuesta en 2023 -17,65 euros-.

Este es el mismo valor que tiene la tarjeta joven, destinada a aquellos cuya edad está entre los 16 y 29 años.

Fin de la gratuidad y los descuentos 

A pesar de haber prorrogado el plan actual del transporte, el Gobierno ha puesto fecha al fin de los descuentos en la red pública: el 30 de junio de 2025.

En ese momento entrará en vigor otra fórmula y las bonificaciones no se aplicarán para toda la población, como avanzó el ministro de Transporte Óscar Puente el pasado octubre.