Publicada

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por José Luis Sanz, se personará como acusación particular en la causa juicial que investiga el polémico incendio del Auditorio Rocío Jurado.

El Consistorio celebra este viernes una nueva sesión de su junta de gobierno, y es en su orden del día, recogido por europa press, donde figura la propuesta.

Concretamente se señala el hecho de "aprobar la personación del Ayuntamiento como acusación particular en las diligencias previas 3035/24, del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, por el incendio del Auditorio Rocío Jurado".

El fuego fue declarado el pasado 30 de noviembre en el interior del recinto situado en la Cartuja, cuyo control y gestión recae de nuevo sobre el Ayuntamiento tras recuperarlo recientemente con la rescisión del contrato de gestión del que gozaba la empresa TCM Audiovisión.

Polémica en el pleno

El asunto era abordado recientemente en el seno de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, marco en el que el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo lamentaba el "estado de total abandono" de este "emblemático" edificio legado de la Expo 92, por parte del Ayuntamiento.

Ello, apuntó, sabiendo que "el Ayuntamiento tenía constancia de que el pasado 25 de noviembre se detectaron varias puertas vandalizadas" y "saqueos". Galisteo concluyó, por esto, que "no se habían puesto los medios necesarios" para evitar el incidente en el Auditorio. 

Sin embargo, la edil del grupo Popular, Amidea Navarro, aseguró que el gobierno local no pudo contratar labores externas de seguridad hasta que se les notificó "el fin del procedimiento" de traspaso, tomando posesión del recinto el 21 de noviembre.

El contrato de seguridad

Ese mismo día, este periódico tuvo acceso a un documento que respaldaba la versión manifestada por el equipo de Gobierno en la sesión de control. 

Se trataba de un contrato de "Servicio de Seguridad, Control y Vigilancia del Recinto del Auditorio Municipal 'Rocío Jurado' que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Seleco Vigilancia, S.L.

La valoración de los criterios de adjudicación fue aprobada por la Mesa de Contratación apenas cuatro días antes del incendio, el 26 de noviembre de 2024.

De hecho, la instrucción de expediente para la contratación de este servicio fue ordenada por la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento.