El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, han suscrito una adenda al Convenio del Plan Turístico de Grandes Capitales que incluye el anticipo del 50 por ciento de la financiación de los proyectos previstos.
Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía y dirigida a las ciudades andaluzas mayores de 100.000 habitantes, prevé una inversión máxima de 5 millones de euros. COn ellos "se podrán llevar a cabo proyectos de gran calado para Sevilla como destino turístico preferente", ha manifestado Sanz tras firmar el acuerdo.
En este sentido también ha señalado que "esta adenda establece que la ejecución de los nuevos proyectos, incluidos en la Fase 2, se llevarán a cabo entre los años 2025 y 2027".
De igual manera, Sanz ha informado que dentro del Plan Turístico de Grandes Capitales, se llevarán a cabo proyectos turísticos como "el Centro de Interpretación del Recinto Amurallado y Torre de la Plata y la recreación de las antiguas puertas de la ciudad de Sevilla, así como la potenciación de Sevilla como destino de ópera y turismo 'slow'".
"Creemos en el turismo como motor de desarrollo y puesta en valor de nuestro patrimonio", ha opinado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, reconociendo la "obligación como gestores de ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben".
Nuevos museos y rutas
Entre los proyectos previstos destaca la puesta en valor de la muralla de Sevilla y el entorno de la Torre de la Plata. Se destinarán más de dos millones de euros, la mitad de la inversión que se contempla en este plan, para la creación de un Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla y para convertir la Torre de la Plata en un espacio museístico.
Se va a impulsar la creación de un Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla, que se instalará en el solar del Corral de las Herrerías. El plazo de ejecución es de 24 meses y el presupuesto será de 1,2 millones.
Una vez finalizado este edificio, se iniciará la segunda fase dotándolo de información sobre el recinto amurallado. Integrará exposiciones de colecciones, inscripciones, escudos y maquetas antiguas de las puertas de Sevilla.
Al mismo tiempo, se va a musealizar la Torre de la Plata con la dotación de elementos interpretativos y experienciales con el objetivo de generar experiencias únicas en el visitante. Esta fase se llevará a cabo en un año con una dotación presupuestaria de 600.000 euros.
Igualmente, se diseñarán rutas turísticas a partir de las puertas y arcos de Sevilla. Se crearán diversos itinerarios para diversificar los flujos turísticos de la ciudad, dirigiéndolos a recursos y zonas con menor afluencia. Su presupuesto será de 300.000 euros.